Conecte con nosotros

Legislativo

Morena pide prohibir a bancos cobro de comisiones por retiros y consultas

Publicado

morena_cajeros, Cajeros, 39 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La fracción de Morena en el Senado presentó hoy una iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, que busca eliminar comisiones y cobros que realizan a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo.

La iniciativa propone prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por los conceptos a que se refiere el artículo 4 Bis de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa donde señala que los servicios que se adicionan y no cobrarían comisiones son: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Se prohibiría el cobro de comisiones por disposición de crédito en efectivo, conceptos anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, transferencia a otros bancos, exitosa o no, adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

La iniciativa de Morena argumenta que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Notimex/ssc

Legislativo

Sergio Mayer confunde Palacio Nacional con Bellas Artes (VIDEO)

Publicado

el

mayer_palacio, Palacio, 59 kb, Mayer
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Sergio Mayer, senador de Morena y presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, confundió el Palacio Nacional con el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que, según él, “se realizaría un homenaje póstumo al escritor, dibujante y diplomático Fernando del Paso”, quien falleció el 14 de noviembre.

“Me gustaría, si me lo permite, pedir un minuto de aplausos para él (Fernando del Paso), que creo importante considerarlo. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional el próximo viernes. Señor presidente, me parece importante”, dijo Mayer Bretón.

En respuesta, Porfirio Muñoz Ledo concedió su moción y los legisladores brindaron un minuto de aplausos en memoria del escritor.

Sin embargo, nadie corrigió al diputado, pues será en el Palacio de Bellas Artes donde se hará el homenaje que este viernes 16 de noviembre en honor a Fernando del Paso, quien falleció el pasado miércoles.

El evento está organizado por la Secretaría de Cultura federal, tras un acuerdo con la hija del tapatío, Paulina del Paso.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer