Conecte con nosotros

Política

PRI presenta iniciativa para regular uso lúdico de la marihuana

Publicado

Osorio Chong, 89 KB, marihuana
Osorio Chong acompañado por la presidenta del PRI y senadores tricolores. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa de reformas que busca regular el uso lúdico y recreativo de la marihuana quitándole el enfoque criminal.

Durante la sesión ordinaria dijo que es un tema que debe vencer tabús, estigmas y hacer de un lado prejuicios para avanzar a la descriminalización del consumo de la cannabis.

TE PUEDE INTERESAR: Durante sesión, diputada de Morena se entera que asesinaron a su hija en Veracruz

Sin embargo, el ex secretario de Gobernación dijo que la violencia que vive México va más allá de la despenalización de la marihuana, ya que inciden otros factores y la existencia de bandas criminales dedicados a la producción, trasiego y venta de drogas sintéticas, anfetaminas y amapola, entre otras.

Osorio Chong expuso que se debe actuar con responsabilidad en este tema y ser claro en los alcances que tendrá este tipo de iniciativas en el país.

“Nuestro grupo parlamentario siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico”, dijo.

Argumentó que buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, índica y americana, o marihuana, sigue la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo, es decir, “la bancada del PRI considera al igual que nuestro máximo tribunal que dicha prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón afirma que Cuarta Transformación es nueva etapa del PRI

La iniciativa del PRI que fue turnada a comisiones para su análisis, reforma y deroga diversos artículos y adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud, además de modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Política

Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen: EPN

Publicado

el

Enrique Peña Nieto, 63 KB, EPN
Enrique Peña Nieto en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana. FOTO: Notimex

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

TE PUEDE INTERESAR: Mikel Arriola palomea a Germán Martínez para dirigir el IMSS

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

El mandatario federal indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

Peña Nieto aseveró que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR: Hay vida después de la Presidencia, asegura Peña Nieto

Añadió que la única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

Finalmente, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer