Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Antes rivales, ahora aliados: CJNG se uniría al Cártel de Sinaloa

Publicado

chapo_cjng, Cártel, 34 kb, Sinaloa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Todos los reflectores están puestos en el juicio del Chapo Guzmán en Nueva York, lo cual estaría siendo aprovechado por el Cártel de Sinaloa para realizar una “jugada maestra” en el tablero del narco en México: unirse a su más grande rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras los ojos del mundo están con la atención puesta en el proceso contra Guzmán Loera, quien es considerado el capo más peligroso del mundo, el grupo que fundó podría estar aprovechando esto como una gran cortina de humo, donde podría alcanzar hasta cadena perpetua.

En una entrevista para AFP, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, aseguró que “la captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el Cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo”.

Esto último ha sido posible gracias al liderazgo de Ismael El Mayo Zambada, el último peso pesado del narco mexicano y quien siempre ha sido un prófugo de la justicia.

Por su parte, el investigador de la UNAM experto en temas de seguridad y defensa, Javier Oliva, considera que el juicio del Chapo “realmente parece más un espectáculo que algo de fondo”.

¿Y por qué? Asegura que mientras no se haga una “fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente”.

Es cierto que la extradición del Chapo Guzmán debilitó al Cártel de Sinaloa en un principio, pero la DEA afirma que hoy “mantiene el mayor dominio en Estados Unidos”, mientras que su más grande rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, “ha expandido significativamente su presencia en los últimos años”.

Por su parte, los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, son considerados “unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio”, lo cual ha sido aprovechado pro Zambada para imponerse al frente del Cártel, considera Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM.

A diferencia de esto, Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, vive una lucha interna que ha debilitado el gran avance de su organización logrado a punta de violencia extrema y un arsenal capaz de incluso derrumbar helicópteros militares.

Vigil asegura que Carlos Enrique Sánchez, El Cholo, conspira en contra del Mencho para quitarle el mando del CJNG, lo cual ha impedido que continúe su gran avance.

El funcionario de la DEA asegura también que el Cholo “se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra el Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el Cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir”.

Esto, a su vez, es aprovechado por el grupo de Sinaloa para quitarle al CJNG su territorio. En suma, sea cual sea el resultado final de la disputa entre el Mencho y el Cholo, el mayor beneficiado es el cártel del Chapo y el Mayo Zambada.

ssc

 

Seguridad y Justicia

Analiza PGJ otras líneas de investigación por muerte de alumna del CCH Oriente

Publicado

el

CCH Azcapotzalco, 99 KB, CCH Azcapotzalco

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida, para aclarar el homicidio de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrido el pasado 29 de abril.

A más de tres semanas de la muerte de la estudiante de 18 años y en rueda de prensa, la procuradora Ernestina Godoy explicó que se pretende conocer qué “sucedió y si existe la posibilidad, debido al lugar, la distancia y lo demás de detectar posibles responsables. Estamos viendo todavía algunas líneas de investigación que no vamos a soltar hasta que quede muy claro”.

Sin embargo, declinó comentar qué otras líneas de investigación existen en este caso, además que el de la bala perdida de nueve milímetros, que provocó la muerte a la estudiante de sexto semestre cuando se encontraba en su salón en clase de matemáticas.

TE PODRÍA INTERESAR: Sicario del CJNG cuenta cómo aprendió a destazar y comer carne humana

En rueda de prensa en la sede de la procuraduría, reiteró que se trabaja en coordinación con especialistas de la Procuraduría de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Politécnico Nacional y un físico de la UNAM que ayudan en conocer la trayectoria del proyectil, la distancia, la fuerza, “con los instrumentos muy modernos que ellos tienen”.

“Queremos que en el dictamen queden las cosas muy claras, que no haya lugar a duda”, subrayó la funcionaria, quien aseguró que la relación con la familia de Aideé Mendoza es “muy cercana, todo lo que se va avanzando lo vamos viendo con la familia. Queremos que conozcan los resultados, igual que la comunidad del CCH, la comunidad universitaria”.

Respecto al tema de los feminicidios, Godoy Ramos dijo que en la presente administración en la Ciudad de México se han iniciado 17 carpetas de investigación por este delito.

En otros temas, se refirió al presupuesto de este 2019 para la PGJ, el cual tuvo un recorte mínimo, por lo que ello no afecta el tema de la dotación de gasolina para la Policía de Investigación y Servicios Periciales, y por el contrario se están capacitando y dotándolos de mejor equipo.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer