Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Antes rivales, ahora aliados: CJNG se uniría al Cártel de Sinaloa

Publicado

el

chapo_cjng, Cártel, 34 kb, Sinaloa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Todos los reflectores están puestos en el juicio del Chapo Guzmán en Nueva York, lo cual estaría siendo aprovechado por el Cártel de Sinaloa para realizar una “jugada maestra” en el tablero del narco en México: unirse a su más grande rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras los ojos del mundo están con la atención puesta en el proceso contra Guzmán Loera, quien es considerado el capo más peligroso del mundo, el grupo que fundó podría estar aprovechando esto como una gran cortina de humo, donde podría alcanzar hasta cadena perpetua.

En una entrevista para AFP, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, aseguró que “la captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el Cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo”.

Esto último ha sido posible gracias al liderazgo de Ismael El Mayo Zambada, el último peso pesado del narco mexicano y quien siempre ha sido un prófugo de la justicia.

Por su parte, el investigador de la UNAM experto en temas de seguridad y defensa, Javier Oliva, considera que el juicio del Chapo “realmente parece más un espectáculo que algo de fondo”.

¿Y por qué? Asegura que mientras no se haga una “fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente”.

Es cierto que la extradición del Chapo Guzmán debilitó al Cártel de Sinaloa en un principio, pero la DEA afirma que hoy “mantiene el mayor dominio en Estados Unidos”, mientras que su más grande rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, “ha expandido significativamente su presencia en los últimos años”.

Por su parte, los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, son considerados “unos juniors que nunca trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio”, lo cual ha sido aprovechado pro Zambada para imponerse al frente del Cártel, considera Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM.

A diferencia de esto, Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, vive una lucha interna que ha debilitado el gran avance de su organización logrado a punta de violencia extrema y un arsenal capaz de incluso derrumbar helicópteros militares.

Vigil asegura que Carlos Enrique Sánchez, El Cholo, conspira en contra del Mencho para quitarle el mando del CJNG, lo cual ha impedido que continúe su gran avance.

El funcionario de la DEA asegura también que el Cholo “se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra el Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el Cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir”.

Esto, a su vez, es aprovechado por el grupo de Sinaloa para quitarle al CJNG su territorio. En suma, sea cual sea el resultado final de la disputa entre el Mencho y el Cholo, el mayor beneficiado es el cártel del Chapo y el Mayo Zambada.

ssc

 

Política

Gente de Peña Nieto ha estado espiando a funcionarios de López Obrador

Publicado

el

epn_amlo, López Obrador, 88 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.-  El gobierno de Andrés Manuel López Obrador detectó una red que espiaba a más de 300 funcionarios, empresarios, ministros, delegados y legisladores desde un centro privado de inteligencia, que estaba ubicado en un edificio de Santa Fe.

A través de una denuncia anónima, que fue enviada el pasado 18 de septiembre a diferentes dependencias del gobierno federal, se advertía que se ofrecía información de varios personajes de alto perfil público a cambio de 100 mil y hasta 1.5 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno del Bronco pagó millones a empresa espía ligada a corrupción

Mientras tanto, el diario Reforma, cita un reporte donde señala como responsables de la red de espionaje a personajes ligados a Enrique Peña Nieto como el exitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz, junto a Alfredo Castillo Cervantes, exprocurador del Estado de México y extitular de la Conade.

Otro personaje que vinculado a la red de espionaje a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es Walter Meade, primo del excandidato del PRI a  la presidencia, José Antonio Meade; este personaje trabajó para José Susumo Azano, un exproveedor de equipos de inteligencia para el Ejército.

TE RECOMENDAMOS LEER: Luis Donaldo Colosio fue espiado por el PRI 12 años antes de ser asesinado

Reforma menciona que fuentes oficiales del gobierno confirmaron la validez de la denuncia, revelando además que la investigación sigue en curso, así como el decomiso de equipo y archivos con llamadas telefónicas.

Una de las oficinas fue ubicada en el piso 35 de la Torre Impulso, en la avenida Santa Fe 443.

La denuncia sobre la red de espionaje fue enviada a las secretarías de Gobernación, Hacienda, la UIF, así como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los personajes ligados a López Obrador que fueron espiados aparecen su esposa, Beatriz Gutiérrez; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y Octavio Romero, director de Pemex.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer