Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Abogado del Chapo en México no sabe nada de sobornos a presidentes

chapo_sobornos, Chapo, 57 kb, abogado
Foto: Especial.

MÉXICO.- José Refugio Rodríguez, el abogado que encabezó la defensa en el proceso de extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, dijo no saber nada sobre los sobornos que habrían sido entregados a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En entrevista radiofónica el abogado afirmó que a él no le constan las declaraciones hechas por Jeffrey Lichtman, dado que no convivió con los integrantes de la organización criminal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caen tres implicados en masacre que dejó más de 26 muertos en Irapuato

“Yo soy abogado, como abogado de Joaquín Guzmán revisaba expedientes, manejé la extradición, pero yo no convivo con el Cártel de Sinaloa”, aseguró.

Asimismo afirmó no conocer al Mayo Zambada, afirmando que conoció al Chapo “ya  estando preso, y desconozco el tema de sobornos. No puedo hablar de que el ‘Mayo’ haya pagado eso porque ni siquiera lo conozco”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Recapturan al "Mochomo" a pesar de que juez federal lo liberó (VIDEO)

Durante el primer día del juicio que enfrenta el capo, Lichtman presentó en los alegatos que el Cártel de Sinaloa pagó millonarias sumas de dinero a los dos últimos mandatarios.

También aseguró que el auténtico del líder de la organización criminal es el Mayo y que tanto él, al igual que sus hijos, cooperan con el gobierno estadounidense a conveniencia para “vivir abiertamente y en libertad en México”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SSC detiene a hombre robar y violar a tía de 63 años

ssc

Seguridad y Justicia

España acepta extraditar a Emilio Lozoya; “quiere colaborar”, dice AMLO

amlo_lozoya, Lozoya, 64 kb, López Obrador
Foto: Especial.

ESPAÑA.- La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su país.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita“, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Soy el presidente más insultado de la historia", asegura López Obrador

El presunto fraude se habría producido en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido supuestamente unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado, cuando Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

El 13 de febrero fue enviado a prisión mientras se tramitaba la extradición, a la que finalmente no se opuso.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SSC detiene a hombre robar y violar a tía de 63 años

Lozoya quiere colaborar, dice AMLO

El mandatario mexicano comentó que Lozoya aceptó ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que sucedió en el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de América Latina que involucra a varios países y funcionarios de alto nivel, incluidos presidentes.

“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar es algo importante sobre todo para sanear, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción”, afirmó AMLO.

AMLO afirma que LOZOYA QUIERE HABLAR sobre corrupción en Pemex

AMLO afirma que LOZOYA QUIERE HABLAR sobre corrupción en Pemex para conseguir una reducción de condena.

Posted by Reporte Nivel Uno on Sunday, July 5, 2020

El Ejecutivo detalló que será interesantes que dé a conocer cuánto dinero recibió y cómo se distribuyó. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios mexicanos recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revista británica se burla del viaje de AMLO a EU para reunión con Trump

Para el presidente mexicano, el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad y espera que se puedan recuperar 200 millones de dólares que se habrían pagado de más en la planta Agro Nitrogenados, caso en el que también estaría implicado el exdirector de Pemex.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer