Conecte con nosotros

Mundo

Apelan a Suprema Corte de EE.UU. para frenar ejecución de mexicano

Publicado

Cámara de muerte, 74 KB, mexicano

WASHINGTON.- La defensa del mexicano Roberto Moreno Ramos interpuso dos apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en un esfuerzo de última hora para frenar su ejecución programada para la tarde de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Texas.

La abogada Danalynn Recer explicó que las apelaciones son dos peticiones para que se revisen fallos de cortes inferiores que se negaron a atender las irregularidades registradas en el caso del mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Defensa de EE.UU. visita frontera con México

De no proceder las apelaciones, ni las peticiones para posponer la ejecución hechas por organismos de derechos humanos y el gobierno mexicano al gobernador de Texas, Greg Abbott, Moreno Ramos recibirá la inyección letal.

“Está programado para ser ejecutado por el estado de Texas a pesar del hecho de que ningún miembro de algún jurado, tribunal o ninguna otra autoridad ha considerado nunca una sola pieza de evidencia o un solo argumento para salvar su vida”, comentó Recer.

Agregó que el condenado se enfrentó a un juicio prácticamente solo, ya que ni la policía ni sus abogados se comunicaron con su familia en California, ni le informaron al gobierno de su país de origen sobre su arresto.

“El jurado que decidió que el señor Moreno Ramos debía morir no recibió ninguna información sobre su vida. El abogado del juicio no realizó ninguna investigación de historia de vida, ni de mitigación. No se presentó un solo testigo durante la fase de penalización del juicio. En la discusión final, el abogado ni siquiera mencionó al señor Moreno Ramos ni le pidió al jurado que le perdonara la vida”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EUA pide ignorar versión sobre supuestos sobornos a EPN y FCH

El mexicano, originario de la comunidad del Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993.

Está acusado de haber matado con un martillo a su esposa, hijo e hija, el pasado 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

De acuerdo con las autoridades, Moreno Ramos asesinó a su familia para casarse de nuevo tres días después de haber cometido los homicidios. Tras ser cuestionado por los policías, confesó haber asesinado a su esposa, pero solo porque ella había matado a sus dos hijos.

Mundo

Hijo del Mayo Zambada, a punto de salir libre tras traición a grandes capos

Publicado

el

mayo_vicentillo, Vicentillo, 38 kb, Mayo Zambada
Foto: Especial.
ESTADOS UNIDOS.- Fiscales estadunidenses recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo del dirigente del cártel de Sinaloa, debido a su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.
Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena a 17 años contra Zambada Niebla, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, con lo que podría salir libre en cinco años.
En la recomendación, que se encuentra en el sistema electrónico de la corte, se pidió tomar en cuenta el testimonio de Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, en el juicio en Brooklyn, Nueva York, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como un líder del cártel de Sinaloa, al igual que su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
Tras su detención en la capital mexicana en 2009, Zambada Niebla fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde empezó a colaborar con el gobierno a fines de 2011, de acuerdo con la cadena en español Univision.
El “Vicentillo” era una pieza fundamental de la organización narcotraficante, se encargaba de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en Estados Unidos.
El año pasado, Zambada Niebla alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, mediante el cual se comprometía a un pago de mil 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia.
“El acusado es uno de los más conocidos cooperantes en el mundo, él y su familia vivirán el resto de sus vidas en peligro de muerte”, expusieron los fiscales, cuya petición fue dada a conocer este martes.
En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadunidenses, Zambada Niebla, de 44 años, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “docenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.
Explicaron que la recomendación no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo” Zambada, que además transmitía mensajes de su padre a sicarios del cártel para la ejecución de varios crímenes.
Se prevé que el “Vicentillo” sea sentenciado el próximo 30 de mayo. Si el juez Castillo le conmuta la pena, con los 10 años que Zambada lleva encarcelado por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad en Michigan, podría quedar libre mucho antes de los 17 años que la Fiscalía sugiere.
Además, por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.
Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer