Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

Publicado

tortilla_maseca, Tortilla, 47 kb, Maseca
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un estudio hecho por el laboratorio Health Reseach Institute, de los Estados Unidos, halló en tres de ocho muestras de harina Maseca rastos de glifosato, un compuesto que es considerado como un probable cancerígeno para los humanos.

El País reportó que el análisis encargado por la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), mostró que en tres muestras aparece dicho compuesto entre 5.1 gramos y 17.6 gramos, lo cual se calificó como “preocupante”, de acuerdo con el científico John Fagan del Health Research Instituto, dada la cantidad de tortilla que los mexicanos consumimos.

Fagan indicño que el glifosato pudo haber sido importado desde EUA mediante alimento para ganado, el cual se usó para hacer la harina de Maseca.

“No se ha detectado presencia de esta sustancia en el maíz que procesamos para producir nuestras harinas… En el mundo contamos con los más altos estándares y normas de calidad para la elaboración de nuestros productos en beneficio de nuestros consumidores”, respondió Gruma, la empresa dueña de Maseca.

Mientras que en Europa el consumo de glifosato está regulado, en México no es así. La norma europea indica que un adulto de 70 kilos puede consumir máximo 21 microgramos, mientras que en Estados Unidos es de 122.5 gramos.

El científico aseguró que pese a que Maseca no rebasa dichos límites, en niveles bajos de consumo puede provocar síntomas prematuros de hígado graso no alcohólico.

Investigadores consultados tras saberse este resultado no consideraron que el hecho sea preocupante, aunque sí dijeron que se necesitan más estudios al respecto.

De acuerdo con Greenpeace, que cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato puede ser cancerígeno porque se ha demostrado que en animales, además de que presuntamente actúa como un disruptor endocrino que afecta la reproducción.

ssc

Ciencia y Tecnología

Profepa custodia siete mil 500 huevos de tortuga marina

Publicado

el

tortugas, Profepa, 77 KB, Profepa

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) custodia siete mil 500 piezas de huevos de tortuga marina, asegurados el pasado 7 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la policía del estado de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que policías estatales detuvieron a una mujer en posesión de cinco cajas de plástico que contenían mil 500 piezas de huevo de tortuga cada una: 113 de la especie Laúd-Dermochelys coriácea y siete mil 387 de la especie Golfina-Lepidochelys olivácea.

Lo anterior, derivado de un reporte de un Agente del Ministerio Público de la Federación; en consecuencia, inspectores de la Profepa acudieron a realizar el peritaje correspondiente, así como recibir en custodia el producto asegurado.

La puesta a disposición de la persona detenida a la altura del poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

La Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará atenta de la disposición de destino final que en su caso se ordene para el producto asegurado.

Las especies de tortuga marina Laud y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

El tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a dos mil 606 especies nativas de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer