Conecte con nosotros

Política

España investiga, otra vez, a exgobernador priista por lavado de dinero

Publicado

pri_moreira, exgobernador, 39 kb, España
Foto: Especial.

ESPAÑA.- La autoridad española decidió reabrir una investigación por lavado de dinero en contra de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, luego de que se supieran nuevos testimonios que lo vinculan a dicho delito.

Moreira había sido detenido en enero de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Barajas, acusado de haber lavado 200 mil euros en bancos de España, aunque días después fue puesto en libertad por el magistrado Santiado Pedraz.

En aquella ocasión, se aseguró que no había pruebas contundentes en contra de Moreira.

Sin embargo, pese a ser puesto en libertad, la fiscalía siguió adelante con sus pesquisas y recién obtuvo testimonios de dos personas en Texas, las cuales aportaron datos sobre presuntas actividades ilícitas del exmandatario coahuilense.

En las indagatorias iniciales que originaron la captura de Moreira también se suman testimonios de una reunión entre él y líderes de los Zetas, así como vínculos con los hermanos González Treviño, Raúl y Rolando, los cuales son considerados principales lavadores de dinero para grupos delictivos.

Luego de que su hijo José Eduardo fuera asesinado, Moreira se mudó a Barcelona. En dicho homicidio se presume que estuvieron involucrados los Zetas, lo cual abrió investigaciones en su contra.

ssc

Política

INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

Publicado

el

yeidckol_morena, Morena, 41 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Morena tendrá que pagar una multa de 241 mil 800 pesos por negarse a informarle al INE los montos de dinero que sus militantes han ingresado, así como los gastos en comunicación social y publicidad, así como el currículum de sus directivos.

El consejero del INE, Ciro Murayama, anunció durante Sesión Extraordinaria del instituto esta multa por el incumplimiento de estas obligaciones de transparencia.

De esta forma, Morena ya suma 12 multas en lo que va del año impuestas por el INE, por lo que Murayama informó que el partido ha mostrado resistencia para revelar su información.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox convoca a marchar contra supuesta reelección de AMLO

“Morena no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, incluso hacia su propia militancia, el INAI le da tiempo porque se detecta que está información no está publicada se da tiempo para que se haga, sin embargo, hay reticencia en hacer pública información que debe ser del todo cristalina”, dijo el consejero.

El partido ha rechazado dar información sobre el tabulador de remuneraciones de sus dirigentes, sobre sus gastos de representación, viáticos, contratos de servicios, así como sus estados financieros.

El consejero del INE aseguró que la transparencia “no debe verse como una carga o un obstáculo a la vida de los partidos sino un puente de comunicación con la ciudadanía que permite legitimarlos“.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer