Conecte con nosotros

Mundo

Hermano del Mayo Zambada declara en juicio del Chapo Guzmán

Publicado

Rey Zambada, 89 KB, Chapo Guzmán

NUEVA YORK.- Jesús Zambada García, hermano del Mayo Zambada, testificó este miércoles en el juicio contra Joaquín «Chapo» Guzmán y ofreció detalles sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante, detenido en México en 2008 y extraditado en 2012 a Estados Unidos, identificó a Guzmán Loera como uno de los capos “más importantes” en la historia de México y como uno de los líderes máximos del grupo criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Apelan a Suprema Corte de EE.UU. para frenar ejecución de mexicano

De acuerdo con su testimonio, Zambada García fue ‘jefe de plaza’ de Ciudad de México entre 2001 y 2008, lo que significó que recibía cargamentos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Ahí, “controlaba a las autoridades” a fin de garantizar la seguridad de la cocaína que arribaba desde Colombia.

Asimismo, detalló que en la capital mexicana administraba, recibía y enviaba droga a Ciudad Juárez o Culiacán, Sinaloa, a fin de que se introdujera este producto a Estados Unidos.

En ese periodo, el Cártel de Sinaloa logró exportar entre 80 y 100 toneladas al año de cocaína a Estados Unidos, destino del 100 por ciento de sus exportaciones. Gracias a eso, la organización generó “miles de millones” en ganancias.

Antes de su papel en Ciudad de México, el rey Zambada explicó que se encargó entre 1992 y principios de 1995 de recibir la cocaína desde Colombia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Aseguró que “los comandantes” de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal encargados de todo el estado, dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EUA pide ignorar versión sobre supuestos sobornos a EPN y FCH

La intención de esas escoltas era que los cargamentos de cocaína, que promediaban 18 toneladas cada tres o cuatro semanas, no fueran interceptados por ninguna otra autoridad.

Apuntó que unos cinco líderes y sublíderes del Cártel de Sinaloa invertían en cargamentos de 30 toneladas de cocaína desde Colombia, donde cada kilo tenía un costo de tres mil dólares.

Las utilidades podrían ir desde los 13 mil dólares por kilo (si la importación iba a Los Angeles, en California, donde su costo sería de 20 mil dólares) hasta unos 16 mil dólares de utilidad (si la droga se colocaba en Nueva York, con un precio de 35 mil dólares por kilo).

El juicio proseguirá este jueves con el testimonio de Jesús Zambada, quien será cuestionado nuevamente por fiscales y por la defensa, que intentará socavar su credibilidad ante el jurado.

Mundo

Hijo del Mayo Zambada, a punto de salir libre tras traición a grandes capos

Publicado

el

mayo_vicentillo, Vicentillo, 38 kb, Mayo Zambada
Foto: Especial.
ESTADOS UNIDOS.- Fiscales estadunidenses recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo del dirigente del cártel de Sinaloa, debido a su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.
Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena a 17 años contra Zambada Niebla, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, con lo que podría salir libre en cinco años.
En la recomendación, que se encuentra en el sistema electrónico de la corte, se pidió tomar en cuenta el testimonio de Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, en el juicio en Brooklyn, Nueva York, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como un líder del cártel de Sinaloa, al igual que su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
Tras su detención en la capital mexicana en 2009, Zambada Niebla fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde empezó a colaborar con el gobierno a fines de 2011, de acuerdo con la cadena en español Univision.
El “Vicentillo” era una pieza fundamental de la organización narcotraficante, se encargaba de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en Estados Unidos.
El año pasado, Zambada Niebla alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, mediante el cual se comprometía a un pago de mil 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia.
“El acusado es uno de los más conocidos cooperantes en el mundo, él y su familia vivirán el resto de sus vidas en peligro de muerte”, expusieron los fiscales, cuya petición fue dada a conocer este martes.
En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadunidenses, Zambada Niebla, de 44 años, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “docenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.
Explicaron que la recomendación no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo” Zambada, que además transmitía mensajes de su padre a sicarios del cártel para la ejecución de varios crímenes.
Se prevé que el “Vicentillo” sea sentenciado el próximo 30 de mayo. Si el juez Castillo le conmuta la pena, con los 10 años que Zambada lleva encarcelado por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad en Michigan, podría quedar libre mucho antes de los 17 años que la Fiscalía sugiere.
Además, por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.
Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer