Conecte con nosotros

Política

INE rechaza que narco haya financiado alguna campaña política

ine_narco, Narco, 41 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la fortaleza del sistema de fiscalización del sistema electoral, impide que recursos de origen ilegal financien campañas electorales.

De esta forma indicó que los señalamientos de la defensa del Chapo Guzmán respecto a que dinero de la delincuencia organizada llegó a las campañas, no tienen sustento alguno, nada vez que no existen pruebas que respalden dichas declaraciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón dice que gobierno de AMLO oculta cifras de covid-19

“No hay ningún elemento en ese sentido, estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso si tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo y eso lo dice toda la comunidad internacional”, aseguró el consejero presidente del INE.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gira presidencial comienza el lunes; sólo permitirán aforo de 50 personas

Luego de participar en un evento en el Senado de la República, Córdova subrayó que la autoridad electoral administrativa se encuentra lista para que en caso de ser necesario, se extienda su “brazo fiscalizador”.

“El INE despliega sus facultades de fiscalización. Y todo lo que ha sido revelado en financiamiento de campañas está en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Muere señora atacada salvajemente por un pitbull en Jalisco

Durante el juicio del Chapo Guzmán, su abogado Jeffrey Lichtman dijo que capo no era el verdadero líder de un Cártel de Sinaloa, el cual ha realizado sobornos que “llegan hasta lo más alto”, con cientos de millones de dólares pagados al presidente actual de México y a su predecesor.

ssc

Deportes

Destapan transferencia de 195 mdp entre Cruz Azul y Peña Nieto

cruz_epn, Cruz Azul, 25 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Luego de que la noche del jueves se revelara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo y su socio Víctor Garcés por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, ahora se ha destapado una transferencia que liga a Cruz Azul con el expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el comunicador Carlos Loret de Mola, la UIF que encabeza Santiago Nieto Castillo también está tras la pista de 195 millones de pesos que durante el sexenio de Peña Nieto, mediante un despacho jurídico, fueron transferidos desde Cruz Azul hacia el Consejero Jurídico del gobierno pasado, Humberto Castillejos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Coronavirus no existe, es una mentira del gobierno", acusa gente de Hermosillo

En su columna Historias de Reportero, que se publica en El Universal, Loret narra cómo desde el año pasado publicó que documentos estadounidenses exhibirían que Guillermo Álvarez es propietario de más de 10 residencias de lujo y de múltiples desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado y Oklahoma.

Además, advertía que existía una investigación en su contra, lo cual finalmente terminó oficializándose.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO da becas en el extranjero para médicos; tendrán que trabajar en sector público

También escribe que “el caso Cruz Azul, según fuentes oficiales, toca a Humberto Castillejos, uno de los hombres más cercanos al considerado presidente más corrupto de la historia. Aparentemente Castillejos y uno de sus cercanos, Diego Ruiz, están involucrados en la defensa de la directiva del Cruz Azul, pero también estarían en la mira de la UIF por 195 millones de pesos que, cuando Castillejos era funcionario público, habrían llegado a él a través de un despacho jurídico”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón aconseja a AMLO para ser "el mejor presidente de la historia"

Finalmente, escribe que “según me confirman distintas fuentes muy bien informadas y así lo revelé desde diciembre, el subsecretario Ricardo Peralta cabildeó a favor de los dueños del Cruz Azul, mientras que el subsecretario Alejandro Encinas defendió a los cooperativistas que desde hace años han denunciado a “Billy” Álvarez y los suyos. La balanza está por ahora inclinada a favor de Encinas“.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer