Conecte con nosotros

Cultura

Noticias del imperio… Muere Fernando del Paso a los 83 años

Publicado

el

Fernando del Paso, 57 KB, Fernando del Paso

MÉXICO.- El escritor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso falleció este miércoles a los 83 años de edad, confirmó la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

A través de su cuenta de Twitter escribió: Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la Fil de Guadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”.

TE PUEDE INTERESAR: El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional con producción renovada

Del Paso fue ganador del Premio ‘Xavier Villaurrutia’ en 1996 por su primera novela ‘José Trigo’, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

En 1986 también ganó el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo.

Un año después publicó ‘Noticias del Imperio’, ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de 23 años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura; presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.

Cultura

Murió el legendario artista plástico, Francisco Toledo, a los 79 años

Publicado

el

toledo_muerte, Francisco Toledo, 41 kb, Oaxaca
Foto: Especial.

OAXACA.- El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter.

Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO manda al carajo a “transas” que se roban pensiones de abuelitos

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”, añadió en la misma red social.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer