Conecte con nosotros

Cultura

Noticias del imperio… Muere Fernando del Paso a los 83 años

Publicado

Fernando del Paso, 57 KB, Fernando del Paso

MÉXICO.- El escritor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso falleció este miércoles a los 83 años de edad, confirmó la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

A través de su cuenta de Twitter escribió: Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la Fil de Guadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”.

TE PUEDE INTERESAR: El Cascanueces regresa al Auditorio Nacional con producción renovada

Del Paso fue ganador del Premio ‘Xavier Villaurrutia’ en 1996 por su primera novela ‘José Trigo’, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

En 1986 también ganó el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo.

Un año después publicó ‘Noticias del Imperio’, ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de 23 años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura; presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.

Cultura

Por primera vez, una mujer gana el Premio Abel de Matemáticas

Publicado

el

Karen Uhlenbeck, 84 KB, Karen Uhlenbeck
Especial

MADRID.- La academia noruega de Ciencias y Letras distinguió con el premio Abel o Nobel de Matemáticas a la estadounidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Platino serán por segundo año consecutivo en la Riviera Maya

Además, destacó los logros de la academia en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves, reveló que durante 30 años Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

La galardonada es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study, en Estados Unidos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer