Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

México gana por segundo año concurso internacional de cine de la NASA

Publicado

Juanita, concurso, 85 KB, concurso

MÉXICO.- Con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, México fue el ganador en el concurso internacional de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el cortometraje se impuso entre 238 participantes de 52 países de todo el mundo.

Subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.

El funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el cortometraje cuenta la conmovedora historia de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

En un comunicado expuso que el cortometraje relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Comentó que fue muy emotivo que la protagonista es abuela en la vida real de la cineasta galardonada, quien expresó emocionada: “este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”.

El organismo señaló que el jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Expresó que el Rice Media Center de Houston fue el escenario de esta premiación, donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Profepa custodia siete mil 500 huevos de tortuga marina

Publicado

el

tortugas, Profepa, 77 KB, Profepa

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) custodia siete mil 500 piezas de huevos de tortuga marina, asegurados el pasado 7 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la policía del estado de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que policías estatales detuvieron a una mujer en posesión de cinco cajas de plástico que contenían mil 500 piezas de huevo de tortuga cada una: 113 de la especie Laúd-Dermochelys coriácea y siete mil 387 de la especie Golfina-Lepidochelys olivácea.

Lo anterior, derivado de un reporte de un Agente del Ministerio Público de la Federación; en consecuencia, inspectores de la Profepa acudieron a realizar el peritaje correspondiente, así como recibir en custodia el producto asegurado.

La puesta a disposición de la persona detenida a la altura del poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

La Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará atenta de la disposición de destino final que en su caso se ordene para el producto asegurado.

Las especies de tortuga marina Laud y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

El tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a dos mil 606 especies nativas de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer