Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

México gana por segundo año concurso internacional de cine de la NASA

Publicado

Juanita, concurso, 85 KB, concurso

MÉXICO.- Con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, México fue el ganador en el concurso internacional de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el cortometraje se impuso entre 238 participantes de 52 países de todo el mundo.

Subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.

El funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el cortometraje cuenta la conmovedora historia de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

En un comunicado expuso que el cortometraje relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Comentó que fue muy emotivo que la protagonista es abuela en la vida real de la cineasta galardonada, quien expresó emocionada: “este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”.

El organismo señaló que el jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Expresó que el Rice Media Center de Houston fue el escenario de esta premiación, donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

Publicado

el

BUAP, microscopios, 97 KB, microscopios

MÉXICO.- En el Laboratorio de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) nació la idea de fabricar microscopios con materiales reciclados.

El investigador Alberto Cordero Dávila y sus estudiantes lo lograron con la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico, lo que representa un gasto no mayor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta un instrumento de esta naturaleza.

En un comunicado de la institución universitaria, el experto dijo que tras comprobar su funcionalidad, se buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones.

Fue así como, a través de talleres, inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para que crearan su propio microscopio y replicaran este conocimiento entre sus estudiantes.

Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, donde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado.

Los profesores imparten asignaturas como física, química, biología y matemáticas en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP).

Cordero Dávila dijo que los talleres inician a las 10 de la mañana y docentes de Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Chachapa, Izúcar de Matamoros y Puebla se reúnen con él y sus estudiantes para iniciar con una explicación sobre el funcionamiento de un microscopio.

TE PODRÍA INTERESAR: Facebook planea unir mensajería de Whatsapp, Instagram y Messenger

En mesas de trabajo, cuatro, cinco y hasta seis profesores repasan sus materiales: un rectángulo de madera no mayor a 15 centímetros, un acrílico de la misma medida, un celular con cámara, pinzas, tornillos y una película reflejante, son parte de las herramientas para acceder a un mundo diminuto.

Alrededor de las 13:00 horas el microscopio está terminado y las sonrisas emergen. Aquellos que se mostraban reticentes vuelven a confiar, ahora ansiosos esperan llevar lo que aprendieron a sus estudiantes.

Jair Meneses Mijares, alumno del décimo semestre de Física Aplicada de la BUAP, explicó que la idea de crear un microscopio a partir de la cámara de un celular surgió hace un año en la clase de Alberto Cordero.

El microscopio del Laboratorio de Óptica de la FCFM es un proyecto que se suma a otras iniciativas exitosas como el programa Del Aula al Universo, que ha dotado de telescopios a más de 600 escuelas de varios estados de la República Mexicana y capacitado a más de 5 mil aficionados en astronomía.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer