Conecte con nosotros

Legislativo

Osorio Chong, preocupado por estrategia de seguridad de López Obrador

Publicado

amlo_osorio, Osorio Chong, 90 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El exsecretario de Gobernación y coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo tener “una gran preocupación” sobre la estrategia de seguridad anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

Para el priista este proyecto “no se da en el marco de la ley y a todas luces compromete al Ejército en el tema de seguridad pública”.

Además, manifestó que es una total contradicción con lo ofrecido por López Obrador en campaña, ya que “no solamente no cumplen lo que al respecto comentaron, sino que ponen al frente de la estrategia a los militares”.

Osorio Chong destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas castrenses tenían que cumplir con labores de seguridad, aunque tenían que regirse por la Constitución y las leyes.

Además dijo que hubo compromiso de quitarlos del combate al crimen, pero “ahora les dan el mando completo y la responsabilidad completa”.

En ese sentido cuestionó si “el rechazo que tienen de la Ley de Seguridad Interior, ¿en amparo a qué legalmente van a poder estar trabajando los militares con esa tan elevada responsabilidad en el tema de seguridad pública?”.

Finalmente, para Osorio la Guardia Nacional que propone López Obrador no encuadra, por lo que “ellos hablan de una modificación legal, tendremos que verla”.

ssc

Legislativo

PRI dice que pipas de López Obrador incumplen con normas de seguridad

Publicado

el

pemex_amlo, López Obrador, 44 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que las pipas adquiridas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para el transporte de gasolinas de Pemex, incumplen con las normas de seguridad.

Así lo explicó la diputada Norma Guel Saldívar, quien a nombre de todos los legisladores del PRI, dijo que las pipas circulan con llantas sencillas, en lugar de hacerlo con llantas cuales, lo cual exige la norma jurídica que protege la conducción, seguridad vial y protección civil.

En ese sentido, los tricolores pidieron al gobierno de López Obrador, apegarse al cumplimiento de dicha norma, además de transparentar el proceso de adquisición, adjudicación y operación de las pipas.

Mediante un punto de acuerdo, se solicitó un informe de los cambios hechos al Sistema de Distribución de Hidrocarburos, tras el anuncio del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustible, además de aclarar los criterios que la SCT tomó para autorizar el uso de llantas sencillas en las pipas y carros tanque.

La diputada dijo que las llantas duales son un requisito fundamental para que las pipas que transportan materiales y residuos peligrosos circulen por el territorio mexicano, ya que la norma se encuentra respaldada por pruebas mecánicas, de conducción, seguridad vial y protección civil.

Asimismo, el PRI en San Lázaro asegura que el proceso de compra de las pipas está plagado de irregularidades, tanto la falta de transparencia, transgresiones permanentes al marco jurídico y nulas condiciones de competencia y de calidad.

Saldívar también destacó que López Obrador aplica la normatividad a su antojo, pues “cuando le conviene aplicar una u otra ley, pero cuando una ley obstaculiza sus pretensiones, la descalifica, apelando siempre a su tan peculiar sentido de la moralidad. Adapta la ley a su conducta y no la conducta a la ley“.

Finalmente expuso que falta saber los beneficios o alcances que el nuevo sistema de distribución de combustibles ha tenido, así como saber la forma en que se compraron las pipas, el origen de los recursos, así como las condiciones de los préstamos y las contraprestaciones convenidas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer