Conecte con nosotros

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Salud

Recomienda especialista hacer ejercicio para atenuar depresión

Publicado

el

fit, depresión, 63 KB, depresión

MÉXICO.- Una rutina de ejercicio, que ayuda a liberar endorfinas y a relajar el organismo, podría ser útil para evitar situaciones de depresión, condición emocional que se acentúa en épocas decembrinas, afirmó el especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Salcedo Rojas.

“Cuando tenemos pensamientos negativos que nos abruman, si nosotros empezamos a tener activación desde la respiración, comienzan a disminuir los pensamientos que nos llevan a ese estado y obviamente nos relajamos; las endorfinas son la base principal para controlar los síntomas que tenemos de depresión y ansiedad”, comentó.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, depresión y ansiedad son trastornos muy comunes en el país: 69 por ciento de las personas que participaron en este sondeo afirmó que ha conocido algún familiar, amigo o conocido que ha tenido depresión en algún momento.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión, son pensamientos negativos, pérdida de interés en actividades que antes sí les atraían, pérdida de sueño o exceso de este, cansancio, falta de energía y cambios en el apetito.

TE PODRÍA INTERESAR: Experta advierte que la alimentación impacta en la fertilidad masculina

A través de un comunicado, Salcedo Rojas destacó que cuando se está deprimido se piensa que “no servimos para nada, que todo nos sale mal, esto va de la mano con no tener ganas de comer, perder el interés en hacer las actividades que se hacen de manera cotidiana y simplemente no tener ganas de hacer nada, mas que estar acostado en tu cama”.

En el caso de la ansiedad, agregó, generalmente se relaciona con sudoración, principalmente en las manos, estar nervioso y tener taquicardia.

El coordinador de Psicología en el Campus Chapultepec de la UVM detalló que muchas veces la depresión no se detecta y las personas piensan que es algo pasajero.

Comentó que en la sociedad mexicana es común pensar que la depresión es algo que pasa. Decimos, “estoy triste” y la respuesta en general es: “¡Anímate, no pasa nada, vive la vida feliz!”, pero solamente es un acompañamiento porque en general se desconoce la sintomatología que tenemos y obviamente creemos que es algo que se resuelve pronto”.

Salcedo Rojas recomendó realizar ejercicio porque pude ayudar a atenuar situaciones de depresión, además de consultar a un especialista y apoyarse en familiares o amigos.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer