Conecte con nosotros

Salud

Exhortan a hombres a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Publicado

vacuna, papiloma, 53 KB, papiloma

MÉXICO.- Con motivo del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, especialistas universitarios destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres, se vacunen contra el virus del papiloma humano.

Osmar Juan Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que en Australia se combate el cáncer de cérvix aplicando la vacuna también a los niños, lo que ha impactado en la reducción de casos.

“Se suele vacunar a las mujeres, pero lo ideal es que también sea a los varones antes de que tengan vida sexual, para que estén protegidos y no transmitan el virus a sus parejas”, destacó.

Detalló que el virus del papiloma humano se aloja también en el cuerpo del hombre, y que por lo general puede estar infectado sin saberlo, ser portador y transmisor.

Al impartir la conferencia “La responsabilidad reproductiva del hombre”, dijo que este grupo tiene la responsabilidad de evitar la transmisión de enfermedades sexuales a las mujeres, y de corresponsabilizarse en el uso del condón para evitar embarazos no deseados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

Comentó que uno de los problemas es que en la sociedad mexicana se considera que la responsabilidad reproductiva es sólo de las mujeres. El tener hijos, enfatizó, es asunto de pareja.

Recordó que hay diversos métodos anticonceptivos para el hombre, que va desde el uso del condón hasta la vasectomía, la cual también es una opción para evitar que la mujer tome pastillas y hormonas constantemente.

En un comunicado, la UdeG informó que en el encuentro Laura Isabel Guillén Rico, profesora de Sexualidad Humana y Medicina Sexual, se refirió a los estereotipos que prevalecen sobre la familia.

Existe, dijo, la idea de que el hombre es proveedor y la mujer la que se encarga de la casa y los niños, está basado en un modelo jerárquico en el que el padre ocupa la posición superior, y que a él le siguen la esposa y los hijos.

Notimex/atj

Salud

Identifican propiedades del veneno de abeja contra el Parkinson

Publicado

el

picadura, parkinson, 35 KB, parkinson

MÉXICO.- Investigadores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara identificaron que las propiedades del veneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson.

En la página de Internet de esa casa de estudios, Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, una de las realizadoras del proyecto, explicó que en las personas que padecen Parkinson, las dopaminérgicas, neuronas que mueren.

En tanto que, el estudiante Marco Antonio Noriega Ruiz, quien participó en pruebas conductuales y celulares, enfatizó aunque no se puede curar este mal, intentan mejorar la vida de las personas que tienen este padecimiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México, razón de estudio de los universitarios, quienes han encontrado que con el veneno se puede preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

La investigación se realizó en roedores a los cuales se les indujo el estado parkinsónico, a partir de una droga derivada de las anfetaminas.

Luego de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiosos aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

“Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece, no del todo, pero tal vez un 90 por ciento del giro desaparece”, informó la científica.

Después de algunas pruebas, identificaron que los roedores recuperan su capacidad de manipular y comer espagueti, y pueden reconocer objetos. Esto último significa que recuperan la memoria a corto plazo, quizá hasta 70 por ciento.

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, además de olvidos. Los factores que ocasionan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero se estima que tiene relación con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA estimó que aproximadamente hay una incidencia de 30 por ciento en personas mayores de 60 años de edad, pero que cada vez son más frecuentes parkinsónicos jóvenes de 40 años.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer