Conecte con nosotros

Política

Senado avala en lo general Ley de la Fiscalía General de la República

Publicado

Senado de la República, 89 KB, Fiscalía General de la República
Cámara de Senadores aprueba la Fiscalía General de la República. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Con 70 votos a favor y 47 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que será un órgano público autónomo encargado de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación y que sustituirá a la PGR.

Los senadores de Morena argumentaron que sí será una dependencia autónoma y restaurará el Estado de Derecho porque la nación ya no tolera más negligencia ni que se utilice la procuración de justicia como instrumento de persecución.

“La nación ya no tolera más indiferencias ni negligencia en esta institución sumamente sensible para nuestro país. No podemos seguir dando prioridad a negociaciones políticas e ignorando las necesidades del país sin escuchar a la sociedad civil”, dijo la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

TE PUEDE INTERESAR: Avalan ascenso de general vinculado a caso Tlatlaya

Sin embargo, el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Damián Zepeda, sostuvo que ni el partido en el poder, ni el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tienen la voluntad política para hacer una Fiscalía General autónoma e independiente.

“Esa es la verdad y hay que decírsela de frente al pueblo de México. Vamos por una reforma al 102 constitucional. Lo demás, lo demás es simulación”, comentó.

El senador del PRD, Juan Zepeda, también se unió al reclamo afirmando que “lo que hoy se plantea en el dictamen es una simple simulación porque no se está dando cuenta al país de esa demanda, de que quien sea el encargado de procurar la justicia no dependa del presidente de la república“.

Por su parte, el independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el actual modelo de justicia ha fracasado dejando desprotegidas a las víctimas, por lo que hay que refundirlo con una Fiscalía autónoma e independiente al servicio de la gente “y no adaptada al poder político”.

Finalmente, la priista Claudia Anaya apuntó que México lo que menos necesita son “soluciones que no solucionan” y por tanto “queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quien ofreció una nueva manera de hacer las cosas”.

Política

Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho: SCJN a AMLO

Publicado

el

corte_amlo, AMLO, 52 kb, Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente de la Corte tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, el presidente de la Corte señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer