Conecte con nosotros

Política

López Obrador afina detalles para su toma de protesta con legisladores

Publicado

amlo_toma, Protesta, 37 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con integrantes de su próximo gabinete para revisar temas de la agenda legislativa y otros temas de interés nacional, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado al llegar a las oficinas de la casa de transición, indicó que en la reunión de este viernes supervisarán el avance de la reforma legislativa, las iniciativas de ley que ya fueron determinadas, las que falta por decidir y las que están pendientes en el Senado de la República.

“Cada viernes me reúno con él para revisar la agenda legislativa junto con algunos de los que serán los futuros funcionarios”, subrayó.

Asimismo, comentó que abordará el tema de cómo trabajar de manera conjunta para prepararse al arribo del nuevo gobierno y la toma de protesta de López Obrador, el 1 de diciembre.

En este sentido, abundó que preparan el marco jurídico y normativo de la parte legislativa para mantener el Estado de derecho y que este gobierno inicie con la cuarta transformación, con un estado tranquilo y con la esperanza de que las cosas mejorarán.

Añadió que aún está en puerta las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal que se aprobó en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, consideró que falta tipificar como delitos algunas conductas como la prisión preventiva oficiosa, la revocación de mandato, la eliminación de los fueros, la reforma educativa, la conclusión de la fiscalía general y otras.

Monreal Ávila señaló que está en proceso el primer periodo ordinario y esperan concluir a tiempo, aunque falta lo que resta del año para trabajar en la nueva normatividad jurídica con la que iniciará el gobierno electo.

Notimex/ssc

Política

Reforma educativa provocó jubilación de cerca de 150 mil maestros: SEP

Publicado

el

reforma_jubilacion, Reforma, 54 kb, SEP, Jubilados
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Cartas Cabrera, afirmó que la aplicación de la reforma educativa provocó que cerca de 150 mil maestros tramitaran su jubilación, a partir de las prácticas intimidatorias de las que fueron objeto para someterse a las evaluaciones.

Por eso, dijo, coincidimos con la opinión de los docentes, en el sentido de que la evaluación establecida afectaba su estabilidad laboral, toda vez que la autoridad cesó a muchos maestros sin ninguna responsabilidad, al aplicarles evaluaciones estandarizadas que no toman en consideración los contextos económicos, sociales y demográficos que inciden en los procesos educativos.

En tales circunstancias, señaló, el Ejecutivo federal ha propuesto abrogar la reforma educativa y detener las afectaciones laborales y administrativas de que es objeto el magisterio nacional.

Al participar en la mesa “Organismos educativos públicos. Autoridades educativas federales y estatales”, aseguró que con esta iniciativa se busca dotar de excelencia a la educación, a fin de que el proceso académico cumpla con la alta función que la sociedad demanda.

Asimismo, destacó que se realizaron más de 600 mil evaluaciones del desempeño a docentes y directivos, las cuales no tenían impacto en los programas de capacitación; a los maestros simplemente se les proporcionaba un listado de cursos para que seleccionaran el de su interés, sin tomar en cuenta si atendían las áreas de oportunidad que la evaluación había detectado.

Como todo gobierno democrático, aseveró, el nuestro busca que los niños y jóvenes reciban una educación de excelencia.

La iniciativa de reforma constitucional mantiene la estructura ideológica que ha inspirado el texto del Artículo 3° a lo largo de más de un siglo, ya que reafirma los valores fundamentales que deben orientar la educación.

Al mismo tiempo, incorpora elementos que hacen posible un desarrollo educativo acorde con las necesidades de esta nueva etapa que se inicia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

El Gobierno de México tiene la visión de que debe privilegiarse el diálogo ante cualquier otro mecanismo de imposición de estructuras normativas que no obtengan el impacto deseado ante la ciudadanía, agregó.

Por ello, sostuvo, se pretende reformar el sistema educativo a través de una consulta a sus actores centrales, buscando que, a partir de la misma, no se realicen modificaciones en materia educativa sin la participación de los maestros, pues son ellos quienes tienen el conocimiento y la experiencia que se refleja en su desempeño en el aula.

Afirmó que el titular del Ejecutivo considera un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los docentes y que pretenden poner el énfasis de la mejora de la educación en la sujeción a procedimientos mecánicos de evaluación, alejados de las vivencias compartidas por profesores y alumnos, y de las necesidades específicas de diferentes culturas.

Estos aspectos, concluyó, deben ser tomados en consideración para impartir una educación de excelencia y la preparación de quienes la imparten.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer