Conecte con nosotros

Sociedad

Migrantes centroamericanos prefieren vivir en México que la pobreza

Publicado

migrantes_mexico, Migrantes, 70 kb, pobreza
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- José Maximiliano Pérez Lemus, migrante hondureño, dijo que sin importar el tipo de trabajo que desempeñe, sea de ayudante de albañil o en el campo, quiere quedarse en México, pues lo que más le asusta es la pobreza.

“Quiero mandar dinero a mi familia, lo necesita mucho. Lo que más nos asusta es vivir en la pobreza y en Honduras no tenemos apoyo de nadie, ni del presidente, sólo si eres de su partido, y eso a veces”, expresó.

En entrevista en el campamento ubicado en Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, comentó que salió de su casa el 24 de octubre, acompañado de uno de sus primos, quien fue detenido por autoridades migratorias mexicanas y desconoce su paradero.

Desesperado, busca quien le preste un teléfono para comunicarse con su familia en Honduras para decirles que está bien y que seguirá su camino hacia Estados Unidos, o como ya planean algunos salvadoreños, llegar hasta Canadá.

Sin embargo, aclaró, yo preferiría quedarme en México para trabajar de albañil o de campesino, que es lo que he aprendido.

Comentó que el trabajo en el campo de Honduras se ha caído. “Yo me dedicaba a cosechar café, maíz y frijol, pero los precios de los insumos se han elevado muchísimo y hacen imposible sembrar la tierra”.

Vestido de pantalón de mezclilla color café y una camisa caqui, así como una gorra de beisbolista, Pérez Lemus relató que entre la frontera de Honduras y Guatemala, las bandas de polleros le quitaron su teléfono, pues prefirió darlo antes de que le quitaran su dinero.

Aseguró que para él, esta travesía no es una aventura, sino una experiencia, pues lo que busca es un trabajo “y una vida mejor para mí y mi familia. Lo importante es trabajar, mandarle a mi familia un poco de dinero. Quiero trabajar para arreglar mis papeles y quedarme aquí en México”, reiteró.

“Tengo un poco de miedo de salir de aquí de la Magdalena Mixhuca, pues si me atrapa la migra de seguro me regresan a Honduras. Uno le teme más a la pobreza que a otras cosas”, expresó para luego buscar quién le prestara un teléfono celular para comunicarse con su familia.

En tanto, el grupo de salvadoreños que pertenece a la caravana del Padre Solalinde, integrada por entre mil 200 y mil 400 personas, camina, juega futbol o se forman para cortarse el pelo.

Las autoridades locales proporcionaron a los migrantes desayuno caliente. Para quitarse el frío, los salvadoreños se forman por un vaso de té caliente. La mayor parte de ellos viste chamarras y suéteres, así como gorras, pues no están acostumbrados a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en la Ciudad de México.

Notimex/ssc

Cultura

Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

Publicado

el

elisa_carrillo, Danza, 68 kb, Premio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento para la mexicana como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer