Conecte con nosotros

Sociedad

Migrantes centroamericanos prefieren vivir en México que la pobreza

Publicado

migrantes_mexico, Migrantes, 70 kb, pobreza
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- José Maximiliano Pérez Lemus, migrante hondureño, dijo que sin importar el tipo de trabajo que desempeñe, sea de ayudante de albañil o en el campo, quiere quedarse en México, pues lo que más le asusta es la pobreza.

“Quiero mandar dinero a mi familia, lo necesita mucho. Lo que más nos asusta es vivir en la pobreza y en Honduras no tenemos apoyo de nadie, ni del presidente, sólo si eres de su partido, y eso a veces”, expresó.

En entrevista en el campamento ubicado en Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, comentó que salió de su casa el 24 de octubre, acompañado de uno de sus primos, quien fue detenido por autoridades migratorias mexicanas y desconoce su paradero.

Desesperado, busca quien le preste un teléfono para comunicarse con su familia en Honduras para decirles que está bien y que seguirá su camino hacia Estados Unidos, o como ya planean algunos salvadoreños, llegar hasta Canadá.

Sin embargo, aclaró, yo preferiría quedarme en México para trabajar de albañil o de campesino, que es lo que he aprendido.

Comentó que el trabajo en el campo de Honduras se ha caído. “Yo me dedicaba a cosechar café, maíz y frijol, pero los precios de los insumos se han elevado muchísimo y hacen imposible sembrar la tierra”.

Vestido de pantalón de mezclilla color café y una camisa caqui, así como una gorra de beisbolista, Pérez Lemus relató que entre la frontera de Honduras y Guatemala, las bandas de polleros le quitaron su teléfono, pues prefirió darlo antes de que le quitaran su dinero.

Aseguró que para él, esta travesía no es una aventura, sino una experiencia, pues lo que busca es un trabajo “y una vida mejor para mí y mi familia. Lo importante es trabajar, mandarle a mi familia un poco de dinero. Quiero trabajar para arreglar mis papeles y quedarme aquí en México”, reiteró.

“Tengo un poco de miedo de salir de aquí de la Magdalena Mixhuca, pues si me atrapa la migra de seguro me regresan a Honduras. Uno le teme más a la pobreza que a otras cosas”, expresó para luego buscar quién le prestara un teléfono celular para comunicarse con su familia.

En tanto, el grupo de salvadoreños que pertenece a la caravana del Padre Solalinde, integrada por entre mil 200 y mil 400 personas, camina, juega futbol o se forman para cortarse el pelo.

Las autoridades locales proporcionaron a los migrantes desayuno caliente. Para quitarse el frío, los salvadoreños se forman por un vaso de té caliente. La mayor parte de ellos viste chamarras y suéteres, así como gorras, pues no están acostumbrados a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en la Ciudad de México.

Notimex/ssc

Ciencia y Tecnología

Profepa custodia siete mil 500 huevos de tortuga marina

Publicado

el

tortugas, Profepa, 77 KB, Profepa

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) custodia siete mil 500 piezas de huevos de tortuga marina, asegurados el pasado 7 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la policía del estado de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que policías estatales detuvieron a una mujer en posesión de cinco cajas de plástico que contenían mil 500 piezas de huevo de tortuga cada una: 113 de la especie Laúd-Dermochelys coriácea y siete mil 387 de la especie Golfina-Lepidochelys olivácea.

Lo anterior, derivado de un reporte de un Agente del Ministerio Público de la Federación; en consecuencia, inspectores de la Profepa acudieron a realizar el peritaje correspondiente, así como recibir en custodia el producto asegurado.

La puesta a disposición de la persona detenida a la altura del poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

La Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará atenta de la disposición de destino final que en su caso se ordene para el producto asegurado.

Las especies de tortuga marina Laud y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

El tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a dos mil 606 especies nativas de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer