Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crean sensor para detectar contaminación de suero lácteo en acuíferos

Publicado

rio, suero, 85 KB, suero

MÉXICO.- Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto San Diego, Estados Unidos, desarrollaron un sensor portátil eficiente para detectar concentraciones de suero lácteo en ríos, lagos y embalses que, al no tener tratamiento, impacta de manera negativa en el medio ambiente, debido a sus propiedades biológicas y químicas.

El soporte lo desarrollaron con una impresora 3D que se instala dentro de un maletín para facilitar el estudio de las muestras.

El suero lácteo es un subproducto obtenido en la elaboración de queso, durante la coagulación de la leche. Aunque ha conseguido convertirse en un aditivo nutricional, es una sustancia que se vierte a ríos, y al no recibir tratamiento contamina el agua.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

“Los vertidos de un desecho del sector lácteo como el suero, tiene un impacto ambiental muy elevado, por lo que es necesario diseñar herramientas baratas y de sencillo uso para su detección en el propio río”, explicó José S. Torrecilla, investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM y uno de los especialistas participantes.

Para probar su efectividad, los investigadores recogieron muestras de los ríos Guadarrama y Manzanares, de la Laguna de Mari Pascuala y del embalse de Valmayor, ubicados en Madrid.

Los científicos disolvieron una muestra de estas aguas con suero de oveja proporcionado por una fábrica en distintas concentraciones; las analizaron y obtuvieron espectros de fluorescencia.

El sensor desarrollado se construyó con una impresora 3D en los Talleres de Asistencia a la Investigación de la UCM y está compuesto por una fuente de luz, una estructura, un espectrómetro y un ordenador. La fuente de luz LED ilumina la muestra de agua y excita algunas de sus moléculas, que como resultado emiten luz en distintas longitudes de onda.

Esta luz emitida, es concentrada en un espectrómetro que traduce esta emisión en un espectro numérico que puede ser tratado matemáticamente dentro del equipo informático.

Con esta herramienta, el precio de la operación se reduce hasta cinco veces y otra de sus ventajas es que “se puede usar en el propio rio para medir su concentración en suero sin trasladar las muestras al laboratorio”.

A pesar de que la industria alimentaria ha conseguido darle nuevos usos a este desecho lácteo, todavía se sigue vertiendo en acuíferos, ocasionando problemas de contaminación en los recursos hídricos de España.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

¿Te prometieron Spotify gratis por WhatsApp? Es un engaño, no lo abras

Publicado

el

cadena, WhatsApp, 74 KB, WhatsApp
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de seguridad cibernética ESET alertó sobre una campaña de phishing activa que circula a través de WhatsApp, mediante la cual se intenta engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.

Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”, y el propósito es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming.

La amenaza se propaga a través de la red de mensajería instantánea como un mensaje que incluye un enlace que, a primera vista, tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Y es que al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta cuenta, de acuerdo con información de firma de seguridad.

Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el supuesto beneficio prometido.

Luego, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta, pero para activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje que solicita primero compartir la promoción con sus contactos de WhatsApp, y de esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se distribuirá.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje”, expuso la firma ESET, que recomendó además hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer