Conecte con nosotros

Economía

Trabajadores deben recibir aguinaldo antes del 20 de diciembre

Publicado

Campa, 65 KB, aguinaldo
Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo, en conferencia de prensa. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que sin excepción alguna los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

TE PUEDE INTERESAR: Por error, Walmart baja de diez a mil pesos el precio de televisores

Afirmó también que los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”.

Precisó que aquellos trabajadores que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que la existencia de un contrato o de una relación laboral, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya es el Buen Fin! Pero ¿qué me conviene más comprar?

Campa Cifrián comentó que al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con los establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

En su intervención, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Alejandra Negrete, afirmó que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Economía

Banamex y Bancomer rechazan plan de AMLO para rescatar Pemex

Publicado

el

amlo_pemex, Pemex, 39 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un plan para fortalecer a Pemex, este fue severamente criticado por bancos nacionales y extranjeros, al igual que calificadoras, como Fitch Ratings que degradó la nota crediticia de la petrolera mexicana.

El sentimiento en los mercados es de decepción, pues consideran las medidas presentadas por AMLO como insuficientes para revertir la situación económica de deterioro en que Pemex se encuentra.

Así lo demuestra la nota a inversionistas en que Citibanamex advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa“.

Un análisis de la misma institución financiera, aseguró que el mayor problema para la empresa productiva del Estado es de solvencia, pues con el plan de negocios de AMLO, la trayectoria a futuro no es convincente; además asegura que Pemex “no se volverá más eficiente ni rentable”.

Por su parte, Julie Murphy, analista de Latinoamérica de JP Morgan, aseguró que en los mercados “estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calificaciones de agencias para Pemex”.

Mientras tanto, BBVA Bancomer aseguró que el anuncio hecho por AMLO no resuelve los problemas estructurales de la empresas, pues pese a ganar tiempo para intentar mejorar sus números, la calificación de Pemex aún está en riesgo.

Al respecto, Fitch Ratings mencionó que las medidas para la reducción de carga fiscal a Pemex habían sido sumadas en el reciente ajuste de calificación, por lo que no bastan para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 15/02/2019.🔴 MÁS NOTICIAS: www.reporteniveluno.mx

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 15, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer