Cuando los monstruos se visten de humanos
Conecte con nosotros

Opinión

Cuando los monstruos se visten de humanos

Publicado

el

Mariana, 69 KB, humanos

Primer acto: El monstruo respira, observa, habla… Confiesa. En el cuarto de paredes blancas, rodeado de archiveros de metal grisaseo, el monstruo explica, ofrece detalles. A simple vista, parece un hombre de mediana edad, complexión media, color medio. El monstruo es tan hábil que se oculta en un hombre promedio, de esos que se pierden entre la multitud. Es tan promedio, que podría ser invisible. Dentro de su imagen promedio, se ubica como el monstruo más grande entre los asesinos seriales en México. En televisión y redes sociales se difunde la conversación en que narra el asesinato de mujeres del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Sin sobresalto, sin lágrimas, en una conversación promedio, escondido en la piel de un humano promedio, habita el monstruo del que se sospecha podría haber asesinado hasta 20 mujeres, él perdió la cuenta.

Segundo acto: Las inmediaciones de una colonia promedio de la Ciudad de México, el monstruo toma un respiro detrás del volante de su súper corcel blanco, un auto de marca reconocida por su alto costo. A pesar del vehículo, el monstruo viste de negro, con ropa común, estatura promedio, complexión promedio, lenguaje promedio… Se mueve y se expresa como un hombre promedio. El monstruo sale del auto para evitar una infracción de tránsito menor, grita, forcejea, golpea a la oficial de la policía de tránsito, y huye. Se pierde entre la multitud de carros costosos y hombres promedios. Se vuelve invisible.

Tercer acto: La sesión de la Cámara de Diputados se paraliza, las voces de asombro y las expresiones de inquietud inundan la Sala de Plenos. Diputados, periodistas, asesores, secretarios, apuntan la mirada a la curul de una legisladora que repentinamente se desvaneció. A mitad de una sesión del Congreso Mexicano, la legisladora veracruzana se desvaneció junto con su cuerpo, se desvanecieron su historia, sus ganas, su vida. Un momento atrás le anunciaron que el monstruo, uno que vestía ropa promedio, de estatura promedio, complexión promedio, le disparó en nueve ocasiones a su hija. Después de quitarle la vida a la joven y desvanecer la de la madre, el monstruo huyo y se mezcló entre los transeúntes, entre los hombres promedio. Se volvió invisible.

Entre los actos, así como en el preludio y el final, se suceden escenas de monstruos cantando, bailando, hablando, todos ellos bajo la caracterización de hombres promedio. En el proscenio se coloca el coro que tendrá que interrumpir para gritar: ¡Se condena enérgicamente!, se investigará hasta las últimas consecuencias, ¡se lamenta profundamente! ¡lanzamos una condena a los actos perpetrados!, los parlamentos se repetirán hasta que el cansancio de ser escuchados, los hagan desaparecer. La asistencia a esta espectáculo es gratuita, los espectadores pueden presenciarla a través de sus ventanas, puertas, en la calle de la esquina, en su escuela o trabajo.

En caso de no querer interactuar con otros espectadores, tiene la alternativa de encender su televisión, radio, teléfono inteligente, para ir conociendo el desarrollo de esta desgarradora historia, titulada por sus creadores: “México en los últimos dos meses. Cuando los monstruos se visten de humanos”.

Mientras tanto en Cancún: Irma de los Ángeles Magaña, quedó viuda. En vida, su esposo determinó heredar en su totalidad a Irma, lo que no imaginó es que el monstruo vendría disfrazado de justicia, de juez, de policía. Irma recibió como herencia el Hotel Great Parnassus, del que fue despojada con argucias jurídicas. Para evitar cualquier reclamo, la encarcelaron. Aunque no hay delito grave que perseguir y se trata de un juicio civil, el monstruo la mantiene presa. Ha sido golpeada, teme por su vida.

Es otro caso, en el que por indolencia, omisión, negligencia o simplemente por desprecio a los derechos de una mujer, la autoridad no interviene y deja la justicia para después. El monstruo come impunidad y se fortalece cuando “miramos para otro lado”, cuando reproducimos patrones machistas, cuando alentamos a la violencia, discriminamos, invalidamos o vejamos mujeres porque se puede, porque los monstruos se pierden entre la multitud cuando se disfrazan de personas promedio, pero los podemos encontrar fácilmente cuando nos miramos al espejo.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer