Conéctate con nosotros

Legislativo

Morena propone eliminar cualquier tipo de partidas secretas

pablo_gomez, Pablo Gómez, 45 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El diputado federal de Morena, Pablo Gómez Álvarez, propuso reformas al Artículo 74 de la Constitución Política para prohibir las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en leyes o decretos de cualquier naturaleza.

El legislador de Morena señaló que con esta propuesta se contribuye a mantener en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, a su parecer propios de la corrupción como elemento del sistema político.

Precisó que los presidentes que ejercieron la partida secreta y las partidas que le antecedieron, al dejar de justificar los gastos realizados, cometieron una infracción de carácter político al dejar de observar la Carta Magna, pero probablemente también cometieron un delito federal.

En la iniciativa, Gómez Álvarez expuso que el 14 de enero de 1917, el Congreso Constituyente aprobó, sin discusión y por unanimidad de 150 diputados, el segundo párrafo de la fracción I del Artículo 65, introduciendo la partida secreta en la Constitución.

Agregó que el texto aún en vigor, aunque trasladado a la fracción IV del Artículo 74 el 6 de diciembre de 1977, establece que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”.

El diputado criticó que bajo gobiernos presididos por civiles, a partir del sexenio de Miguel Alemán, existió todo un ramo de “erogaciones adicionales”, el cual alcanzó 6.5 por ciento del gasto total hacia 1952; en 1958, con Adolfo Ruiz Cortines ese porcentaje se ubicó en 12.5; y con Luis Echeverría subió hasta 24.36 por ciento del total del gasto.

“Empero, con José López Portillo en 1982, en plena crisis, dentro de las erogaciones extraordinarias, los gastos contingentes eran ejercidos directamente por el presidente de la República. La partida secreta llegó ese año a 56 millones de dólares”, apuntó.

Notimex/ssc

Legislativo

Se opuso PAN a quitar fuero al presidente, pero se aprobó en el Senado

Se opuso PAN a quitar fuero al presidente, pero se aprobó en el Senado

Después de casi dos años, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República y permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como cualquier ciudadano.

La minuta aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.

Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes, como lo hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron senadores de Morena, mientras que la oposición insistió, sobre todo el PAN, en trata de bloquear el dictamen, que por tercera vez se discutió en el Senado de la República.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez en diciembre del 2018 a la Cámara de Diputados, que la aprobó los términos que el Ejecutivo federal la había enviado, para modificar el artículo 108 Constitucional y 111 constitucionales.

El artículo establece que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilícitos graves.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer