Conéctate con nosotros

Política

Construcción de Tren Maya no arrancará en diciembre… será hasta 2020

t_maya, Tren Maya, 67 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que la construcción del Tren Maya arrancará el 16 de diciembre, pero esto no será así.

Además, el proyecto tampoco se licitará en diciembre próximo, ni la consulta del próximo 24 y 25 de noviembre va a decidir si este proyecto se realiza o no.

En realidad sucederá lo que dicta la legislación que aplica para las obras de infraestructura, la cual marca tiempos y fases delimitadas y que deben ser cumplidas para que se pueda realizar el Tren Maya; y no, no lo decimos nosotros: el propio equipo de AMLO lo ha reconocido.

Animal Político reporta que, miembros de las áreas responsables de esta obra, explicaron que lo que en diciembre dará inicio es la primera fase, en donde se licitará la elaboración del proyecto ejecutivo con los respectivos estudios y evaluaciones de factibilidad, de mercado legal y administrativo, así como de impacto ambiental y financiero. Todo esto tendrá un costo de 8 mil millones de pesos, que ya han sido solicitados al Congreso en el Paquete 2019.

Paralelamente, también se harán sesiones informativas con las comunidades afectadas por la construcción antes de que arranque la segunda fase, la cual consiste en hacer consultas que decidirán en verdad si el Tren Maya es procedente o no: la indígena y la ambiental.

En caso de que se consiga la aprobación en ambas, entonces se procede a la tercera fase, la cual consiste en registrar el proyecto ante Hacienda y proceder con la licitación para decidir qué empresas formarán parte de su construcción.

Todas estas fases tomarían, al menos, un año o incluso hasta año y medio por la cantidad de estados, municipios y comunidades que están consideradas en el trayecto, donde los principales actores son los habitantes que participarán en los procesos informativos y de consulta. En pocas palabras: la construcción del Tren Maya arrancaría hasta 2020.

ssc

 

Política

Mario Delgado gana la dirigencia de Morena

El diputado Mario Delgado logró quedarse con la dirigencia de Morena luego de que resultara ganador de la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

La tercera encuesta se realizó debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esta nueva encuesta fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena.

Por otra parte, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.

El Financiero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer