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AMLO pierde 9 puntos de aprobación… antes de ser presidente: encuesta

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- AMLO tiene la aprobación de más de la mitad de los mexicanos, sin embargo ese apoyo se ha visto disminuido entre agosto y noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por El Universal.

Este ejercicio también mostró que la calificación que la ciudadanía otorga al tabasqueño en su labor como presidente electo bajó de 7.4 a 6.8.

Apenas en agosto de este mismo año, AMLO contaba con un 64 por ciento de aprobación; en los números más recientes este rubro arrojó un 55 por ciento, lo cual representa una disminución de nueve puntos en los últimos tres meses.

Por otra parte, entre quienes desaprueban algo o totalmente su labor como mandatario electo, también se elevó en cinco puntos.

El sondeo de El Universal también mostró que, en una escala del uno al 10, los consultados dieron a AMLO una calificación de 6.8, lo cual equivale a una baja del 0.6 por ciento respecto a la medición de agosto.

Respecto a la expectativa que generan las promesas del morenista, ahí también hay una baja. En agosto un 64 por ciento de los mexicanos dijo que AMLO cumplirá con sus promesas. En noviembre, apenas un 49 por ciento respaldó dicha afirmación.

Sobre si se cree que México mejorará de la mano del futuro presidente, seis de cada 10 dijo que esto pasará, pero en agosto la tendencia era de casi un 70 por ciento, lo cual representa una caída en ese sentido de nueve puntos en dicho trimestre.

La encuesta también manifiesta que un 28 por ciento cree que el mayor logro del siguiente sexenio será el combate a la pobreza; un 12 por ciento afirma que la economía del país; 10 por ciento se decantó por el combate a la corrupción, mientras que un 8 por ciento afirmó que la creación de empleos.

Finalmente, los mexicanos consultados por El Universal manifestaron que los principales aliados de AMLO serán el gabinete y los ciudadanos. En contraste, ven como los principales opositores del presidente electo a los partidos de oposición, los gobernadores y las organizaciones de la sociedad civil.

ssc

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Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

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Foto: Especial

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ayer la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier Carrillo admitió que la seguridad es la cuenta pendiente de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La clave para resolver la problemática, añadió, es hacer responsables a los gobernantes, empezando por los estados.

“Yo le preguntó a los jalisquillos qué están haciendo para que les rinda cuentas y les dé resultados buenos Alfaro en materia de seguridad”, comentó la legisladora, quien estuvo en la FIL para presentar su libro Juntos Hicimos Historia.

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Clouthier recordó que la criminalidad no es reciente en la ciudad y, para ilustrarla, hizo referencia al caso de Sara Cosío Vidaurri, sobrina del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, ligada sentimentalmente al narcotraficante Rafael Caro Quintero en los años 80.

“Ustedes en Guadalajara fueron cómplices cuando la Sarita (…) Ya son muchos años, pero ¿cuántas Saritas hubo? ¿Cuántos carros se compran con el lavado de dinero? Manejamos una economía ficticia, así se maneja también la paz. Entonces la pregunta es qué tipo de paz queremos”, cuestionó.

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La diputada evocó ejemplos de su historia personal para indicar el modo en que cree se debe hacer responsables a los funcionarios públicos: “¿Qué les hemos reclamado a ellos como sociedad? Yo en Nuevo León sí me dediqué con (el ex gobernador) Natividad González Parás a decirle ‘¿qué has hecho?’ y empezamos a movilizarnos para exigirles resultados”.

Sin embargo, antes de reclamar a los gobernantes, sugirió “dejar de hacerse” y empezar a entender la realidad y ver donde se es cómplice.

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Por otro lado, en Juntos Hicimos Historia Clouthier narra su experiencia personal como coordinadora de la campaña que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

“Teníamos reuniones lunes, miércoles, donde veíamos cuál era el tema a apuntalar o también cuál es el tema con el que nos perforaron la nave”, rememoró.

Finalmente, Clouthier afirmó que gracias a las redes sociales el equipo de campaña de López Obrador logró traducir el mensaje político “de tú a tú” para acometer políticamente a sus adversarios, un proceso que narra desde dentro en el texto.

Pedro Guerra Maccise

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