Conecte con nosotros

Cultura

Declaran mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz

Publicado

el

Sor Juana Inés de la Cruz, 92 KB, Sor Juana Inés de la Cruz

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Decreto por el que se declara mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz por sus aportes a los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional.

Por tanto, se instruye a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo los homenajes póstumos y obras necesarias para conmemorarla como mujer ilustre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el cineasta Bernardo Bertolucci a los 77 años de edad

Además, se subraya la importancia de difundir la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, destacando el referente cívico que ofrecen a las mexicanas y los mexicanos de hoy y del mañana, a través de acciones que deberán desplegar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

El documento recuerda que durante su vida reunió una serie de múltiples conocimientos, los cuales quedaron registrados en diversas obras literarias. Se adentró en el estudio de la retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otros campos, y su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras, que reconocieron en su momento la calidad indiscutible de su escritura.

Además, resalta que es una de las principales representantes de la literatura castellana del Siglo de Oro y su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cultura

Murió el legendario artista plástico, Francisco Toledo, a los 79 años

Publicado

el

toledo_muerte, Francisco Toledo, 41 kb, Oaxaca
Foto: Especial.

OAXACA.- El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter.

Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO manda al carajo a “transas” que se roban pensiones de abuelitos

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”, añadió en la misma red social.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer