Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Identifican genes vinculados al riesgo de enfermedad renal crónica

Publicado

microscopio, genes, 46 KB, genes

MÉXICO.- Un estudio internacional dirigido por científicos de la Universidad de Manchester identificó la identidad de los genes que predisponen a las personas a la enfermedad renal crónica, lo que representa un paso importante para nuevas pruebas de diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

El hallazgo de lo que fueron 35 genes renales es un avance en la comprensión de este padecimiento que, si no se detecta a tiempo, puede llevar al paciente a que se le aplique diálisis o trasplante de riñón.

El equipo de trabajo integra a científicos de Polonia, Australia y Reino Unido, y el investigador principal, Maciej Tomaszewski, de la Universidad de Manchester, dijo que la enfermedad renal crónica es conocida por su fuerte componente genético.

De acuerdo a un comunicado de la institución, el conocimiento limitado de los mecanismos genéticos explica las razones por las cuales el progreso en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para la enfermedad crónica ha sido lento.

Los hallazgos se hicieron posibles mediante el uso de una tecnología de punta conocida como secuenciación de ARN de próxima generación, “aplicada a una de las colecciones más grandes de riñones humanos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

El coautor del estudio, Adrián Woolf, también de la misma universidad, dijo que uno de los genes identificados (la mucina-1), es especialmente importante.

“Produce una proteína pegajosa llamada mucina que recubre los conductos urinarios dentro del riñón. Las mutaciones de este gen, se han encontrado en familias raras con insuficiencia renal hereditaria”, aseveró.

Fadi Charchar, de la Federación de la Universidad de Australia, confió en que la predicción temprana mediante pruebas genéticas, incluso antes del desarrollo de los síntomas, sea en el futuro la primera línea de defensa contra uno de las principales enfermedades en el ámbito mundial.

Agregó que la detección temprana, seguida del tratamiento con medicamentos que protegen los riñones, es la clave para evitar el desarrolo del padecimiento.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Eclipse lunar de este domingo podrá verse en todo el país

Publicado

el

Eclipse Lunar, 83 KB, Eclipse Lunar
Especial

MÉXICO.- Este domingo ocurrirá un eclipse lunar que podrá observarse en todo el país y no existe ningún riesgo de verlo directamente sin equipos especializados.

El editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, refirió que el fenómeno comenzará como eclipse parcial a las 21:35 horas y su totalidad iniciará a las 22:41 horas.

Asimismo, detalló que concluirá a las 00:51 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Sonda china Chang’e-4 aluniza en cara oculta de la Luna

Flores Gutiérrez explicó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de febrero. Tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.

El experto precisó que el mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna dé una vuelta completa alrededor de la Tierra.

Refirió que en promedio, nuestro satélite natural da la vuelta completa alrededor del planeta en 29.5 días, pero debido a la velocidad a la que viaja según su posición en su trayectoria, y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse, el tiempo suele variar por horas.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer