Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Identifican genes vinculados al riesgo de enfermedad renal crónica

Publicado

microscopio, genes, 46 KB, genes

MÉXICO.- Un estudio internacional dirigido por científicos de la Universidad de Manchester identificó la identidad de los genes que predisponen a las personas a la enfermedad renal crónica, lo que representa un paso importante para nuevas pruebas de diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

El hallazgo de lo que fueron 35 genes renales es un avance en la comprensión de este padecimiento que, si no se detecta a tiempo, puede llevar al paciente a que se le aplique diálisis o trasplante de riñón.

El equipo de trabajo integra a científicos de Polonia, Australia y Reino Unido, y el investigador principal, Maciej Tomaszewski, de la Universidad de Manchester, dijo que la enfermedad renal crónica es conocida por su fuerte componente genético.

De acuerdo a un comunicado de la institución, el conocimiento limitado de los mecanismos genéticos explica las razones por las cuales el progreso en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para la enfermedad crónica ha sido lento.

Los hallazgos se hicieron posibles mediante el uso de una tecnología de punta conocida como secuenciación de ARN de próxima generación, “aplicada a una de las colecciones más grandes de riñones humanos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

El coautor del estudio, Adrián Woolf, también de la misma universidad, dijo que uno de los genes identificados (la mucina-1), es especialmente importante.

“Produce una proteína pegajosa llamada mucina que recubre los conductos urinarios dentro del riñón. Las mutaciones de este gen, se han encontrado en familias raras con insuficiencia renal hereditaria”, aseveró.

Fadi Charchar, de la Federación de la Universidad de Australia, confió en que la predicción temprana mediante pruebas genéticas, incluso antes del desarrollo de los síntomas, sea en el futuro la primera línea de defensa contra uno de las principales enfermedades en el ámbito mundial.

Agregó que la detección temprana, seguida del tratamiento con medicamentos que protegen los riñones, es la clave para evitar el desarrolo del padecimiento.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Publicado

el

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer