Conéctate con nosotros

Economía

GM recortará 15 por ciento de trabajadores y cerrará cinco plantas

General Motors, 92 KB, GM

WASHINGTON.- La automotriz General Motors anunció este lunes la reducción del 15 por ciento de su mano de obra asalariada, incluido el 25 por ciento de sus ejecutivos, así como el cierre de cinco plantas en Estados Unidos y Canadá, en lo que será una reestructuración mayor de la empresa.

“Estas acciones incrementarán las ganancias de largo plazo y la generación de dinero en efectivo de la empresa, así como mejorarán su resilencia a través del actual ciclo”, señaló la presidenta de la mayor productora de automóviles en Estados Unidos, Mary Barra.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pide a México deportar a migrantes; amenaza con cerrar la frontera

Agregó que esta acción se toma “ahora que la empresa y la economía se encuentran fuerte para mantenernos a la vanguardia y de las cambiantes condiciones del mercado”.

Las tres plantas de ensamblaje afectadas son una en Lordstown, Ohio, otra en Detroit-Hamtramck en Michigan y otra en Oshawa, en la provincia de Ontario, en Canadá. Además, una planta de autopartes, en White Marsh, Maryland, y otra de transmisiones en Warren, Michigan.

El plan es que cierren sus puertas a finales de 2019, en coincidencia con la realización de negociaciones contractuales con el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW).

La empresa anunció asimismo que planea el cierre de las operaciones de dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales del próximo año.

Expertos coinciden en que las acciones de General Motors apuntan en la dirección de un nuevo esquema de producción de utilitarios, eléctricos y automatizados, en respuesta a una reducción en la demanda de vehículos de menor tamaño.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque a soldados afganos en una mezquita deja 27 muertos y 79 heridos

La empresa expresó su expectativa de que la reducción de la fuerza laboral asalariada incrementará su flujo de efectivo y el ahorro de seis mil millones de dólares con el fin de adaptarse a las “condiciones cambiantes del mercado”.

“Reconocemos la necesidad de seguir al frente de las condiciones cambiantes de los mercados y de las preferencias de los consumidores para posicionar nuestra empresa hacia un éxito de largo plazo”, dijo Barra.

A finales de octubre, la empresa automotriz había ofrecido retiros anticipados a unos 50 mil trabajadores.

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer