Conecte con nosotros

Cultura

Muere el cineasta Bernardo Bertolucci a los 77 años de edad

Publicado

Bernardo Bertolucci, 85 KB, Bernardo Bertolucci

ROMA.- El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los maestros italianos del séptimo arte, falleció este lunes a los 77 años de edad en Roma a causa de una crisis respiratoria, informó el diario local La Repubblica.

Tras la noticia, el mundo de la cinematografía expresó sus condolencias en redes sociales, como el Festival de Cannes que destacó que Bertolucci “encarnó el cine italiano convirtiéndose en una figura mayor de su identidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Rendirán homenaje a Fernando del Paso en Palacio de Bellas Artes

El mexicano Guillermo del Toro publicó diversas fotografías de películas de Bertolucci a través de su cuenta de Twitter. Además, dio a conocer que “El conformista”, “Novecento” y “El último emperador” son sus tres cintas favoritas del realizador italiano.

Las primeras dos cintas de Bertolucci fueron dos cortos rodados en los años 50 y titulados “La muerte del cerdo” y “El teleférico”, mientras que en 1962 realizó su primer largometraje, llamado “La commare secca” (La comadre flaca).

El cineasta incrementó su fama mundial con la película “Novecento”, interpretada por Robert De Niro, que relata la historia italiana del siglo XX.

En 1987 ganó nueve premios Óscar con “El último emperador”, entre ellos mejor dirección y mejor guion.

Cultura

Por primera vez, una mujer gana el Premio Abel de Matemáticas

Publicado

el

Karen Uhlenbeck, 84 KB, Karen Uhlenbeck
Especial

MADRID.- La academia noruega de Ciencias y Letras distinguió con el premio Abel o Nobel de Matemáticas a la estadounidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Platino serán por segundo año consecutivo en la Riviera Maya

Además, destacó los logros de la academia en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves, reveló que durante 30 años Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

La galardonada es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study, en Estados Unidos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer