Conecte con nosotros

Cultura

Muere el cineasta Bernardo Bertolucci a los 77 años de edad

Publicado

el

Bernardo Bertolucci, 85 KB, Bernardo Bertolucci

ROMA.- El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los maestros italianos del séptimo arte, falleció este lunes a los 77 años de edad en Roma a causa de una crisis respiratoria, informó el diario local La Repubblica.

Tras la noticia, el mundo de la cinematografía expresó sus condolencias en redes sociales, como el Festival de Cannes que destacó que Bertolucci “encarnó el cine italiano convirtiéndose en una figura mayor de su identidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Rendirán homenaje a Fernando del Paso en Palacio de Bellas Artes

El mexicano Guillermo del Toro publicó diversas fotografías de películas de Bertolucci a través de su cuenta de Twitter. Además, dio a conocer que “El conformista”, “Novecento” y “El último emperador” son sus tres cintas favoritas del realizador italiano.

Las primeras dos cintas de Bertolucci fueron dos cortos rodados en los años 50 y titulados “La muerte del cerdo” y “El teleférico”, mientras que en 1962 realizó su primer largometraje, llamado “La commare secca” (La comadre flaca).

El cineasta incrementó su fama mundial con la película “Novecento”, interpretada por Robert De Niro, que relata la historia italiana del siglo XX.

En 1987 ganó nueve premios Óscar con “El último emperador”, entre ellos mejor dirección y mejor guion.

Cultura

Murió el legendario artista plástico, Francisco Toledo, a los 79 años

Publicado

el

toledo_muerte, Francisco Toledo, 41 kb, Oaxaca
Foto: Especial.

OAXACA.- El artista oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter.

Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO manda al carajo a “transas” que se roban pensiones de abuelitos

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”, añadió en la misma red social.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer