Conecte con nosotros

Estados

Gobierno espió a periodistas de Ríodoce tras asesinato de Javier Valdez

Marcha, 92 KB, Javier Valdez
Decenas de ciudadanos salieron a marchar para exigir justicia sobre el asesinato del periodista Javier Valdez. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- De acuerdo con el periódico The New York Times, amigos y colegas del periodista asesinado Javier Valdez fueron objeto de intentos de espionaje con mensajes relacionados con el programa ‘Pegasus’.

En el texto se detalla que los intentos se dieron a través de mensajes de texto que afirmaban que los homicidas del comunicador habían sido detenidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO mantiene alta popularidad y buena imagen por covid-19: encuesta

Si alguno de los usuarios daba clic al enlace, sus celulares se habrían infectado con un programa capaz de leer los mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos, activar la cámara y el micrófono de manera remota.

TE PUEDE INTERESAR: No está desaparecida: Resguardan a migrante hondureña por amenazas de muerte

El rotativo señala que el principal sospechoso del intento de espionaje es el Gobierno mexicano, ya que compró ‘Pegasus’ al vendedor de armas cibernéticas israelí NSO Group.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Incendio en Tepoztlán continúa; mujer es detenida por iniciarlo

El director y cofundador de noticias de Ríodoce, Ismael Bojórquez, señaló que posiblemente “querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”.

En varios artículos publicados en 2017, The New York Times y Citizen Lab detallaron el amplio uso de Pegasus contra periodistas, menores de edad, abogados defensores de los derechos humanos, políticos y activistas anticorrupción, así como contra críticos del presidente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Elemento de la Guardia Nacional dispara en una fiesta su pistola bañada en oro

Estados

Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

cuitlahuac_veracruz, Cuitláhuac, 23 kb, Veracruz

VERACRUZ.- Al menos tres empresas fantasma fueron contratadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para remozar escuelas en el estado, acusó el senador panista Julen Rementería.

De acuerdo con un listado oficial, el legislador veracruzano dijo que los domicilios fiscales de algunas empresas contratadas corresponden a una casa abandonada, un autolavado y un inmueble donde se comercializa mole.

Por ejemplo, para la rehabilitación de la Telesecundaria “Alfonso Reyes”, en Veracruz, el gobierno encabezado por el morenista Cuitláhuac García contrató a la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento por 673 mil pesos, según el convenio IEEV-ADJ-19/047.

Sin embargo, el domicilio fiscal de la compañía es el de una casa abandonada, exhibió Rementería en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con profesores, las obras ,con fecha de inicio del 16 de septiembre de 2019 y de término del 14 de diciembre del mismo año, siguen sin concluir.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por venganza, sicarios del CJNG descuartizan a hombre de la Familia Michoacana (VIDEO)

En otro caso, se firmó el mantenimiento de la Primaria Vicente Lombardo Toledano con la firma Edificación, Asesoría y Planeación Licona, a través del convenio IEEV-MOP-009-19, por 961 mil pesos.

Pero su dirección fiscal de la compañía, ubicada en el municipio de Cardel, resultó ser un lavado de autos.

En un convenio más, se acordó el remozamiento del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio se suscribió con la Constructora AKAB, y el convenio IEEV-MOP-020-19, por 350 mil pesos. Su dirección fiscal, en Xalapa, corresponde a una casa donde se vende mole.

“Se están robando el dinero, están haciendo obras fantasma con empresas fantasma“, acusó el panista.

Rementería aseguró que el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos.

“Nos dimos a la tarea de preguntarle al IVAI y precisamente nos respondió y nos dio dos listados, un listado por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281, primera mentira, no son 434, son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  6 mil 510 muertos por coronavirus en México; hay 59 mil 567 casos acumulados

Por su parte, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, defendió la realización de las obras, pero no dijo nada sobre las direcciones fiscales de las compañías.

“Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas y demostramos con hechos lo que hacemos”, respondió.

“Fuimos a revisar la terminación de estas tres obras, las cuales se hace mención, y pues cada una de ellas, con el testimonio de sus directivos, de sus maestros, quienes nos están diciendo de las obras que se han realizado. Nosotros sí terminamos las obras”.

“No nos estamos poniendo sombrero ajeno, senador, simplemente estamos terminando las obras que ustedes habían dejado inconclusas y de dinero que se intentaron robar, sí estamos aplicando los recursos, este nuevo gobierno está aplicando los recursos en las escuelas”, aseguró el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Guatemala culpa a México por aumento de casos de covid-19 en el país

En un video difundido en redes sociales, señaló que la administración de Cuitláhuac García no se está robando un solo peso, e incluye los testimonios de tres maestras de un preescolar, una primaria y una telesecundaria, los mismos espacios de la denuncia del senador Julen Rementería, quienes, de acuerdo con Escobar, corroboran la realización de obras como levantamiento de bardas y rehabilitación de sanitarios.

Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas, demostramos con hechos lo que hacemos y hay testimonio y prueba de ello.

Posted by Zenyazen Escobar García on Tuesday, May 19, 2020

Respecto de Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento, Escobar indicó que esa firma, a la cual se adjudicó un contrato por 673 mil pesos y que presuntamente tiene su domicilio fiscal en una casa abandonada, también fue contratada por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, en el que Rementería fue Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer