Conecte con nosotros

Estados

Gobierno espió a periodistas de Ríodoce tras asesinato de Javier Valdez

Publicado

Marcha, 92 KB, Javier Valdez
Decenas de ciudadanos salieron a marchar para exigir justicia sobre el asesinato del periodista Javier Valdez. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- De acuerdo con el periódico The New York Times, amigos y colegas del periodista asesinado Javier Valdez fueron objeto de intentos de espionaje con mensajes relacionados con el programa ‘Pegasus’.

En el texto se detalla que los intentos se dieron a través de mensajes de texto que afirmaban que los homicidas del comunicador habían sido detenidos.

Si alguno de los usuarios daba clic al enlace, sus celulares se habrían infectado con un programa capaz de leer los mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos, activar la cámara y el micrófono de manera remota.

TE PUEDE INTERESAR: No está desaparecida: Resguardan a migrante hondureña por amenazas de muerte

El rotativo señala que el principal sospechoso del intento de espionaje es el Gobierno mexicano, ya que compró ‘Pegasus’ al vendedor de armas cibernéticas israelí NSO Group.

El director y cofundador de noticias de Ríodoce, Ismael Bojórquez, señaló que posiblemente “querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”.

En varios artículos publicados en 2017, The New York Times y Citizen Lab detallaron el amplio uso de Pegasus contra periodistas, menores de edad, abogados defensores de los derechos humanos, políticos y activistas anticorrupción, así como contra críticos del presidente.

Estados

Detectan 30 casos de mujeres víctimas de violencia extrema en Querétaro

Publicado

el

violencia, Aliana, 24 KB, Aliana

MÉXICO.- El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) tiene identificados 30 casos de violencia extrema en la zona metropolitana, cuyas víctimas ya son atendidas por personal especializado.

La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, dijo que algunas de estas mujeres hacen uso de los albergues o refugios temporales para sobrellevar su situación.

En el marco del Foro PROIGUALDAD, la funcionaria estatal agregó que esos 30 casos son tan solo en el presente año.

Mencionó que en el periodo de referencia se han dado dos mil 700 atenciones jurídicas y psicológicas a mujeres violentadas, por parte de personal del IQM.

Respecto del foro, afirmó que se trata de una herramienta eficaz para levantar la voz y pedir que las necesidades de las mujeres sean atendidas.

Guerrero Ángeles agregó que en Querétaro la prioridad es aplicar más políticas públicas para su institucionalización.

TE PODRÍA INTERESAR: Así fue como Cártel del Golfo emboscó a policías de Tamaulipas (VIDEO)

“La elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD), incluye las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación”, comentó.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer