Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela que pesticidas afecta comportamiento social de las abejas

Publicado

abejas, abejas, 85 KB, abejas

MÉXICO.- Mediante una plataforma robótica innovadora, investigadores de la Universidad de Harvard identificaron que los insecticidas comúnmente utilizados en la agricultura afectan el comportamiento social de las abejas.

El estudio trasciende los resultados obtenidos hasta el momento en el sentido que los pesticidas modificaban sólo el comportamiento de la alimentación de estos insectos.

James Crall y Benjamín de Bivort, especialistas en biología evolutiva, participaron en este proyecto y reportaron que al estar expuestas en los insecticidas neonicotinoides, los más utilizados en todo el mundo, las abejas pasaron menos tiempo amamantando larvas y tienen menor capacidad para calentar el nido.

Este tipo de insecticida se utilizan porque son más absorbentes por las plantas, pero los científicos reportan que “el problema es que también aparecen en el polen y las abejas se alimentan de néctar”.

TE PODRÍA INTERESAR: Identifican nueva especie de ‘eslabón perdido’ entre dinosaurios y aves

Los especialistas desarrollaron la plataforma robótica que les permitió rastrear la actividad en el enjambre, colocándoles a algunos de los ejemplares una etiqueta con un código de barras que permitió monitorear su comportamiento.

Al usar ese sistema, fue posible identificar los cambios en su actuar como el que hay menos interacción con los compañeros de nido y más tiempo en la periferia de la colonia.

“Los insectos expuestos mostraron cambios en los niveles de actividad y socialización, y pasaron más tiempo en los márgenes del nido, pero las pruebas también mostraron que los resultados fueron más fuertes durante la noche”, explicó.

De acuerdo a la información publicada en la página de la Universidad de Harvard, este estudio se acerca al comportamiento natural de esta especie, y “permite automatizar el seguimiento del comportamiento en múltiples colonias al mismo tiempo”.

Experimentos adicionales, en los que se colocaron sondas de temperatura dentro de colmenas al aire libre, sugirieron que los pesticidas tienen efectos profundos en la capacidad de las abejas para regular las temperaturas en el nido.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

¡¿Cómo?! Desde este día, el kilogramo ¡ya no pesará un kilo!

Publicado

el

kilo, kilo, 31 KB, kilo

MÉXICO.- Sí, leíste bien el título y no es clickbait, un kilo dejará de pesar 1 kilogramo a partir de hoy.

El kilo es una de las cuatro unidades de medición básica, junto con el amperio, el kelvin y el mol, redefinidas por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM).

La comunidad científica mundial aprobó el viernes 16 de noviembre la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

A partir de este lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París y será sustituido ahora por una fórmula matemática.

TE PODRÍA INTERESAR: Google dice que servicios básicos se mantendrán en teléfonos Huawei

La nueva unidad se medirá con la balanza de Watt, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la  electromagnética, recurriendo a dos experimentos separados.

Esta forma de medir el peso exacto de un kilogramo no es susceptible al paso del tiempo, y tampoco puede dañarse o perderse, como tiende a ocurrir en el caso de un objeto físico, un kilogramo eléctrico, por así decirlo. Así, el nuevo kilo será sumamente preciso.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer