Conéctate con nosotros

Economía

Firma del T- MEC será el viernes a las 06:00 horas

TLCAN, 90 KB, T- MEC
Representantes de México, Canadá y Estados Unidos durante negociaciones del TLCAN. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada, conocido como T- MEC, se firmará este viernes a las 06:00 horas.

En entrevista televisiva dijo que “está programada ya su firma para el próximo viernes a las 09:00 de la mañana, hora de Buenos Aires, que serán las 06:00 de la mañana, hora de México. A esa hora se estará firmando el tratado”.

TE PUEDE INTERESAR: México, segundo país más vulnerable a ciberataques en América Latina

El presidente Enrique Peña Nieto será quien firme el tratado, en el marco de la reunión del G-20.

En otro orden de ideas, el canciller mexicano dijo que las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca que hará el gobierno federal a Jared Kushner, obedece a que se conoce poco de la contribución del asesor senior de la Casa Blanca en la negociación del T- MEC.

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”, afirmó.

Videgaray Caso comentó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T- MEC y sentenció que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para cuestionar el otorgamiento de la condecoración.

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer