Conéctate con nosotros

Estados

Guerrero sin control: Extorsionan a maestros con su aguinaldo “o sufrirán las consecuencias”

guerrero_chilapa, Guerrero, 41 kb, extorsión
Foto: Especial.

GUERRERO.- Maestros en al menos tres municipios de Guerrero están bajo amenaza por integrantes del crimen organizado, quienes les exigen que les entreguen su aguinaldo o de lo contrario “sufrirán las consecuencias”; más de 15 escuelas han suspendido clases, o adelantado el periodo vacacional.

Desde el lunes pasado, en comunidades y la cabecera municipal de Chilapa, Región Montaña Baja, las escuelas fueron abandonadas tras circular amenazas en redes sociales y mensajes vía WhatsApp, de que tendrían que entregar su aguinaldo o “sufrirían”.

Para el miércoles, en el municipio suman ya 16 centros escolares cerrados, de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, donde los maestros ya notificaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que adelantarán el ciclo escolar, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

El pasado 22 de noviembre en Chilpancingo, fue privado de la libertad un maestro de primaria, quien fue sacado cuando encabezaba horario de clases del turno vespertino; un día después fue liberado con un mensaje para la planta docente: entregar el aguinaldo que empezará a ser pagado a principios del mes de diciembre.

Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el cierre de escuelas y suspensión de clases en escuelas de nivel básico de Chilapa, y adelantó que podría trasladarse al municipio para reunirse con los docentes y directivos afectados por la inseguridad.

No descartó que para frenar este problema, tenga que intervenir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Voy a hablar con quien tenga que hablar y tratar de poner calma, lo que si es que importante tratar de no sucumbir frente a una psicosis de alguien que le gusta jugar”, aseguró Héctor Astudillo.

ssc

Elecciones

TEPJF pide a INE valorar la perdida de registro de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

El Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que, en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directrices de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Magistrado federal suspendido por violencia sexual

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer