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Salud

Uso excesivo de tecnología favorece a la obesidad infantil

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MÉXICO.- El exceso de tecnología en los regalos navideños favorece la obesidad infantil, pese a que son los artículos más anhelados por quienes han nacido en el siglo XXI, advirtió el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo).

Móviles, ordenadores, videojuegos y tabletas son entre los regalos más deseados por niños y adolescentes, pero un uso excesivo combinado con baja actividad física e improvisación en la comida los convierte en los pilares del ocio infantil que más engorda, indicaron expertos de ese instituto.

Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Imeo, apuntó que los niños y adolescentes de España son más sedentarios que las generaciones anteriores, debido en parte al largo tiempo que pasan ante la pantalla, ya sea viendo televisión o series en la computadora, navegando en las redes sociales en el celular o jugando con su tableta”.

Esta situación, anotó, ha provocado un desequilibrio energético, lo que se traduce en un gradual y consistente aumento de peso.

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Por su parte, la psicóloga del Imeo, Ana Gutiérrez, explicó que el ocio digital en sí no es malo, pero un descontrol por parte de los padres y exceso puede afectar el desarrollo cognitivo y emocional del menor, dificultar la comunicación con la familia y los iguales”.

Asimismo, propiciar aislamiento o alteraciones en la vida cotidiana, baja del rendimiento escolar, falta de tiempo libre y una imagen distorsionada de lo que es la comida sana, añadió.

Apuntó que en la cultura occidental se suele asociar este tipo de pasatiempo con el consumo de ciertos alimentos de forma automática y a modo de picoteo que, al ser ricos en grasas y azúcares, estimulan la liberación de serotonina y contribuyen a un bienestar temporal que puede generar malos hábitos y un entorno obesogénico.

Además, si el menor permanece tras la pantalla durante largos periodos de tiempo termina consumiendo de forma pasiva y constante contenido publicitario.

En el periodo de Navidad, las campañas publicitarias en relación a la alimentación aumentan y, en ellas, de forma recurrente se asocian emociones (alegría, alivio, ilusión o afecto) con el consumo de ciertos alimentos, como dulces de escaso valor nutricional o comidas de preparación rápida, aumentando la probabilidad de generar una inadecuada relación con la comida.

Pese a que todos en cierta medida se ven expuestos al bombardeo de este tipo de mensajes publicitarios, el impacto en la población infantil es aún mayor.

Los niños que carecen de la visión crítica que podría tener un adulto, se convierten en la principal diana de los spots publicitarios.

El Imeo puntualizó que hoy por hoy en España la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores no está regulada y la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas es de carácter voluntario y no obligatorio para las empresas.

Notimex/atj

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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