Conéctate con nosotros

Mundo

Si hay necesidad, podemos vender los templos: Papa Francisco

francisco_mx, templos, 31 kb, Papa
Foto: Cuartoscuro.

EL VATICANO.- El papa Francisco aseguró que “no debe ser la primera o única solución”, pero afirmó que es posible que la Iglesia católica venda bienes, incluidos templos, en caso de que haya “necesidad” de los pobres.

Al participar en una conferencia, el papa dijo que es necesario conservar los bienes de la Iglesia, ya que estos son “testimonios de la fe de las comunidades que los produjeron durante siglos y, por esto, son a su modo instrumentos de evangelización”.

También indicó que dichos bienes culturales podrían conservarse “aunque no sean utilizados en la vida cotidiana”.

Pese a esto, recordó lo que San Lorenzo enseñó, quien cuando tuvo que mostrarle al tirano “los tesoros de la Iglesia, le mostró, arriesgando, a los pobres que había nutrido y vestido con los bienes dados como limosna”.

El papa señaló también que la iconografía tradicional muestra al mártir vendiendo el mobiliario de culto, para repartir lo reunido entre los más pobres.

También admitió que “muchas iglesias, hasta hace pocos años necesarias, ahora ya no lo son por falta de fieles, o de clero, o por una diferente distribución de la población en las ciudades o zonas rurales”.

Pero llamó a que la Iglesia “no debe acoger con ansia” el hecho, sino más bien “como un signo de los tiempos que nos invita a una reflexión y nos impone una adaptación”.

Finalmente aseguró que “la venta no debe ser la primera y la única solución en la que pensar, ni llevarla a cabo nunca para escándalo de los fieles”.

“Si fuera necesaria, debería ser incluida con tiempo en la programación ordinaria pastoral, precedida de una información adecuada y compartida”, sentenció.

ssc

Mundo

Condenan a violador a 146 azotes en Indonesia y se desmaya a medio castigo

Un violador se desmayó luego de que no aguantara la primera tanda de 146 azotes que le impusieron como pena por haber violado a una niña.

Los hechos ocurrieron en la provincia indonesia de Aceh, sitio que está envlavado en la única provincia en la que aún se aplica la ley islámica.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hombre de 19 años pició al oficial enmascarado que le propinaba los bastonazos que detuviera el castigo, pero no le concedieron tregua por lo que cayó desmayado. Una vez que recupera la conciencia y ser atendido por médicos continuaron con la sentencia.

La provincia de Aceh, localizada al extremo norte de la isla de Sumatra, es la única región de Indonesia donde se aplica la ley islámica, en virtud de acuerdo de autonomía pactado con el Gobierno central para poner fin a sus movimientos separatistas.

Las flagelaciones públicas son corrientes en Aceh, aplicándose en delitos que van desde el adulterio hasta participar en juegos de azar, consumir alcohol o mantener relaciones homosexuales o prematrimoniales, y son blanco de críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Así, en julio pasado, Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia, instó a las autoridades del país a prohibir de una vez para siempre este tipo de penas.

“Los azotes son una práctica cruel e infrahumana que causa traumas físicos al igual que mentales. Es un castigo que nunca debe ser normalizado, ni tolerado”, denunció Hamid.

AZOTES, INDONESIA, VIOLADOR, NIÑA

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer