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Salud

Nueva combinación de fármacos podría ser más efectiva contra el melanoma

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MÉXICO.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM, por sus siglas en inglés) reportaron que la combinación de dos medicamentos contra el cáncer mostraron mayor efectividad contra el melanoma.

Los fármacos estudiados son inhibidores de quinasa, con otros experimentales conocidos como ribonucleasas.

Los medicamentos contra el cáncer llamados inhibidores de la proteína quinasa, son uno de los tratamientos más efectivos para el melanoma (un tipo de cáncer en la piel), pero en muchos casos, los tumores se vuelven resistentes a los medicamentos y causan una recaída en el paciente.

En un comunicado, el MIT informó que en pruebas con células cancerosas humanas, los investigadores encontraron que al administrar juntos dichos medicamentos logran eliminan las células de manera más efectiva que cualquier medicamento por sí solo.

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La combinación también podría ayudar a prevenir que los tumores desarrollen resistencia a los medicamentos, afirmó Ronald Raines, científico de dicho Instituto.

“Descubrimos que este fármaco ribonucleasa podría combinarse favorablemente con otros agentes quimioterapéuticos para el cáncer, y no solo eso, el emparejamiento tenía un sentido lógico en términos de la bioquímica subyacente”, explicó el especialista.

Los expertos realizaron pruebas en células de melanoma humano. La combinación de un inhibidor de la quinasa más una ribonucleasa fue mucho más “letal” para las células cancerosas, y los fármacos fueron efectivos en concentraciones más bajas.

Comentaron que este enfoque podría llevar a una reducción de los efectos secundarios, y una menor probabilidad de que las células tumorales se vuelvan resistentes a los medicamentos.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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