Conecte con nosotros

Política

Mercados confían en México y peso no se ha depreciado: López Obrador

Publicado

amlo_mercados, López Obrador, 33 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que existe un ambiente estable en el tema financiero en México y hay confianza, debido al comportamiento positivo en la Bolsa y a que no hay depreciación en la moneda.

En conferencia de prensa, el presidente destacó que “ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero, no hubieron desequilibrios en el terreno del mundo de lo financiero, no tuvimos problemas de depreciación de nuestra moneda, del peso, y al contrario creció la Bolsa, hay confianza”.

Asimismo, manifestó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “por su felicitación, hay un buen ambiente al país y hay confianza y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, y que haya empleos, que haya bienestar, paz y tranquilidad”.

En la conferencia realizada en Palacio Nacional, López Obrador informó que este martes envió la iniciativa al Senado para la Reforma del Artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero al presidente de la República.

En este sentido, manifestó que “la iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, que termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito; va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones”.

En otro tema, respecto de la compra de bonos del Aeropuerto de Texcoco, López Obrador señaló que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda “me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas; es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico, en lo financiero”.

Abundó que en el tema económico, “yo opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado, que esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado”.

Además, reiteró que uno de los compromisos realizados fue el de bajar los sueldos a los altos funcionarios, para aumentar los sueldos de los de abajo, “si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, a los servidores públicos del más alto nivel, de los tres Poderes, pues tienen su derecho a manifestarse también como lo están haciendo; se va a aplicar una política de austeridad”.

De esta manera, dijo, un secretario de Estado no sólo va a ganar 105 mil pesos mensuales, “sino va a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo, no sólo de pan vive el hombre, lo material no es la felicidad, no es el dinero la felicidad, la felicidad es estar bien con uno mismo”.

Por otra parte, adelantó que será posiblemente la próxima semana cuando se lleve adelante la reforma educativa e indicó que ya se tiene elaborado el proyecto, en un consenso con maestros que están apoyando para cumplir con este compromiso.

Explicó que “la reforma que se va a proponer en materia de educación tiene que ver con lo que ya expresamos, garantizar el derecho a la educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares; que nadie se quede sin estudiar y que podamos lograr esto con el apoyo de maestros y de padres de familia, no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros”.

Finalmente, puntualizó que esto es algo bueno para el país, “el que se lleve a cabo una auténtica reforma educativa con el acompañamiento de maestros y de padres de familia”.

Notimex/ssc

Política

Guardia Nacional es la que México necesita, asegura presidenta del PRI

Publicado

el

pri_amlo, López Obrador, 55 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con la aprobación de la Guardia Nacional se concreta el proyecto de seguridad que México necesita y es compatible con el Estado de derecho.

Con el proyecto de Guardia Nacional respondemos a una de las demandas sociales más sentidas, porque se enfrentarán, con mejores herramientas, los retos de seguridad existentes en el país, afirmó.

Expuso que el intenso proceso de diálogo, negociación y concertación rindió los frutos esperados, pues hoy se concreta el proyecto de seguridad que México necesita.

Ruiz Massieu señaló que se alcanzó un acuerdo compatible con el Estado de derecho, al incorporar modificaciones a la minuta para que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar.

Reiteró que, desde el inicio de las deliberaciones en torno a este trascendental asunto de la agenda nacional, la posición del PRI fue clara: “sí a la Guardia Nacional pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

Al comentar los resultados de este proceso legislativo, la dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “los priistas reconocemos el trabajo legislativo de nuestros diputados y senadores.

“Asimismo reconocemos la disposición de nuestros gobernadores para participar activamente en el intercambio de opiniones que permitió la consolidación del proyecto de la Guardia Nacional como una institución diseñada no con visión de gobierno, sino con visión de Estado”.

La dirigente nacional del PRI aseguró que “celebramos la voluntad, el compromiso y la vocación democrática de los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República, gracias a los cuales llegamos a la mesa de negociación con una sola consigna: México”.

También reconoció la apertura del grupo mayoritario para encontrar coincidencias y construir un proyecto común a partir de éstas.

Igualmente, la senadora tricolor refirió que las características fundamentales de esta nueva corporación son: una institución de mando, fuero y naturaleza inequívocamente civiles.

Además un cuerpo de seguridad que aprovecha, para su fundación, la experiencia y las capacidades del personal y los mandos de origen militar, así como de la Policía Federal.

Asimismo una Guardia que da cumplimiento a los compromisos y las recomendaciones de organismos internacionales sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

También un proyecto que salvaguarda el Federalismo y va de la mano con el fortalecimiento de las policías locales, bajo un esquema de corresponsabilidad, así como una corporación con contrapesos, que estará sujeta al control parlamentario del Senado de la República.

Agrego que el PRI reconoce la entrega, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas para respaldar a las policías civiles en tareas de seguridad pública, particularmente cuando se trata de enfrentar al crimen organizado.

Riteró el compromiso del priismo para trabajar en la construcción de consensos en favor de México. “Gracias a los cambios propuestos al proyecto original de la Guardia Nacional, tendremos una institución compatible con el Estado democrático de derecho que los mexicanos hemos construido a lo largo de décadas: la institución que nuestro país necesita”, concluyó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer