Conecte con nosotros

Política

Antes de irse, Peña Nieto culpó a estados y municipios por inseguridad de su sexenio

Publicado

epn_mex, Peña Nieto, 35 kb, sexenio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que la inseguridad es un problema presente en México desde hace varias décadas, afirmando que su expansión de ha dado a falta de continuidad de políticas de seguridad en estados y municipios.

En las respuestas dadas a las preguntas que la Cámara de Diputados le formuló tras haber presentado su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto también acusó la debilidad de las policías estatales y municipales.

“La dinámica expansiva del delito obedece a múltiples factores, tanto internos como externos (…); entre los factores internos que han incidido en esta problemática destacan la falta de continuidad en las políticas de seguridad de estados y municipios; la debilidad de policías estatales y municipales; la insuficiente capacitación y deficiencias del Sistema de Justicia Penal y su efecto en la impunidad (puerta giratoria)”, escribió el ahora exmandatario.

En ese sentido, justificó la decisión de concentrar las funciones de la política interior y de seguridad en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además explica que “históricamente han existido deficiencias en la coordinación entre las dependencias del gobierno de la República encargadas de proteger a la población y entre éstas y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, y para corregir esto se optó por transferir las funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, cuya naturaleza política permitió una permanente interlocución con todos los actores políticos”.

El texto con estas respuestas, enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el último día de su gobierno, Peña Nieto dijo que su gabinete de seguridad se reunió periódicamente con autoridades estatales desde el arranque de su sexenio para obtener información estratégica y trazar operativos.

“Con los gobernadores, así como con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, se estableció una relación de respeto y corresponsabilidad, por encima de colores partidistas, buscando siempre las sinergias necesarias para mejorar las condiciones de seguridad pública”, sentenció.

ssc

Política

Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho: SCJN a AMLO

Publicado

el

corte_amlo, AMLO, 52 kb, Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente de la Corte tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, el presidente de la Corte señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer