Conecte con nosotros

Opinión

29 historias para perder la fe en la humanidad

Publicado

Mariana Otero, 69 KB, humanidad

Detenida de manera ilegal y arbitraria, presentada ante medios de comunicación, vinculada a proceso, auto de formal prisión, lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días, auto de formal prisión: SENTENCIADA.

En 29 historias se repiten las mismas palabras y los mismos patrones, la violación sexual, los golpes, la asfixia y las amenazas, en un México en el que el precio de la vida de una mujer se devalúa junto con la moneda, los valores y el tejido social.

Un México en donde el que vela por mi seguridad, el que nos cuida, el que debe ser heroico, el violador, el verdugo, el golpeador o el que nos protege, pueden ser el mismo.

En un informe sobre tortura sexual contra mujeres, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, exhibe las monstruosas condiciones en que 29 mexicanas fueron detenidas, vejadas, torturadas, y obligadas a declararse culpables por delitos que no cometieron. La mayoría de ellas aún están presas. Todas fueron detenidas por las fuerzas que juraron protegerlas. ¡Esto es México, señores!

En medio de la discusión sobre la creación de una Guardia Nacional, que para muchos es más de lo mismo, (o el mismo chicle, pero con diferente sabor), el “Centro Pro”, pone al descubierto los riesgos de mantener a los soldados y marinos en la calle, y hace hincapié en el doble riesgo que enfrentan las mujeres bajo esa estrategia.

Según los discípulos de la cuarta transformación, utilizar 50 mil efectivos castrenses como Guardia Nacional, a modo de policía militar, tendrá como resultado el regreso de la paz y la seguridad en nuestro país; y los escépticos dudamos, cuestionamos y nos atenemos a quien nuestras creencias apunten para que “en una de esas, sí sea chicle, y pegue”.

En medio de la fe y las dudas, el Centro Pro, documentó 29 historias desgarradoras de mujeres que en el menor de los casos fueron detenidas arbitrariamente, golpeadas, obligadas a auto inculparse y sentenciadas a prisión, (repito: en el menor de los casos).

En otros casos, desgarradores, sobre todo porque la tortura es perpetrada por aquellos en los que deberíamos estar confiando nuestra seguridad, las mujeres fueron violadas tumultuariamente y torturadas de formas que no puedo escribir sin que se me haga un nudo en el estómago.

Luego de leer algunos de los testimonios (reconozco que mi estómago no alcanzó para más), uno no puede dejar de preguntarse ¿y ahora quién nos cuida? ¿Los policías y soldados que salvan y protegen son solo una fantasía del pasado? ¿Estamos conscientes del daño que nos hacemos y le hacemos a la milicia al ponerla en la calle a combatir criminales?

“Documentamos exhaustivamente los casos de 29 de ellas y confirmamos que la tortura sexual es generalizada y que dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alimentan y/o permiten su comisión”.

“Con este informe queremos aportar a la lucha por su libertad, pero también: contribuir al desarrollo del entendimiento de la tortura sexual como violación grave a derechos humanos, documentar y analizar los patrones de detención arbitraria y tortura sexual contra mujeres; revelar los impactos de estas prácticas en los procesos penales; evaluar la respuesta estatal, particularmente, en el cumplimiento de las obligaciones jurisdiccionales y visibilizar la vivencia, dolorosa pero también resiliente, de un grupo de mujeres –y sus familias– que en las más adversas circunstancias siguen luchando por alcanzar la justicia”, destaca el Centro Pro en la presentación del texto.

Entre tanto, las mujeres mexicanas nos sentimos rotas, vulneradas en nuestra seguridad, en nuestro patrimonio, incapaces de caminar libremente por nuestro país, de vivirlo plenamente, y ya ni se diga… pasar cerca de un retén o un operativo sin pensar que el que debe protegernos, es el mismo que podría destruirnos.

En tiempos contradictorios, llenos de nubarrones y sin claridad, tenemos la propuesta de una Guardia Civil o policía militar, al mismo tiempo que nos convocan a una Constitución Moral; nos invitan a consultas para cogobernar, en un lugar en donde algunas veces es ganancia sobrevivir; en donde ser mujer es un riesgo.

Así las cosas.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer