Conecte con nosotros

Política

CIDH reconoce vocación de AMLO para hallar verdad de Ayotzinapa

Publicado

cidh_amlo, CIDH, 93 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que la decisión del nuevo gobierno de Mexico de crear la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa constituye una buena práctica en este ámbito que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

El comisionado Luis Ernesto Vargas, relator de la CIDH para el caso, dijo que la manera como inició el nuevo gobierno frente a este tema “es sin duda un cambio sideral en la concreción de lo que veníamos trabajando”.

“A mi me agradaría muchísimo que los gobiernos de la región se comprometieran de la manera tan franca, tan honesta, tan vertical, como lo ha hecho el nuevo gobierno mexicano para ayudarnos en la solución de esta pavorosa tragedia”, añadió el también relator para Derechos de los Migrantes.

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obradorm, anunció y firmó el acuerdo para crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, que será presidida por el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

En esa ceremonia en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que dicha comisión contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos, en un plazo razonable.

Vargas consideró que aspectos como la asignación de esta tarea a un subsecretario de estado “muestra una vocación absolutamente indeclinable en el hallazgo de la verdad en el caso de Ayotzinapa”.

Hablando aquí durante una audiencia sobre búsqueda de personas desaparecidas en las Américas, el comisionado destacó que esa decisión refleja una buena práctica que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

“Esas son cuestiones qué hay que destacar y que ojalá pudiéramos ver en más gobiernos de la región en su compromiso para que realmente este flagelo pueda ser extirpado de la humanidad”, indicó.

En entrevista posterior, el jurista colombiano dijo que su mención al respecto no fue gratuita, ya que buscó poner de relieve una buena práctica que es necesario promover.

“A uno le duelo muchísimo el drama que siento todo el tiempo de los padres y las madres de estas personas víctimas de la desaparición en México, de manera que si lo saludamos como buenas practicas”, destacó.

Vargas dijo que esto constituye un firme paso para dejar asentado el cambio de actitud, si bien reconoció que el gobierno pasado colaboró a través del mecanismo para el seguimiento de la medida cautelar que la CIDH dictó sobre este caso.

Notimex/ssc

Política

Lo logró: Gómez Urrutia consigue registro de su central obrera

Publicado

el

gomez_urrutia, Gómez Urrutia, 44 kb, empresas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó este miércoles la toma de nota y el registro a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El líder de esa central obrera, quien la dirigirá por seis años, aseguró que la nueva organización reordenará el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un campo de mayor justicia y libertad.

Al encabezar la primera reunión nacional de la CIT, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, llamó a las organizaciones gremiales a sumarse a los nuevos tiempos que vive el país, a fin de consolidar los derechos y las conquistas laborales, impulsar mejores salarios y hacer realidad la democracia sindical.

Aseguró que habrá una reforma laboral en los próximos cuatro años, pero que los derechos de los trabajadores serán defendidos y protegidos en todo momento.

Gómez Urrutia subrayó que hay otros temas en la reforma laboral que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a “muchos lastima y preocupa”.

“Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, agregó.

En el acto, el también legislador de Morena anunció que el 1 de mayo próximo realizarán una marcha en la Ciudad de México con otras organizaciones y centrales, no solo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino para expresar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer