Conecte con nosotros

Política

CIDH reconoce vocación de AMLO para hallar verdad de Ayotzinapa

Publicado

cidh_amlo, CIDH, 93 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que la decisión del nuevo gobierno de Mexico de crear la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa constituye una buena práctica en este ámbito que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

El comisionado Luis Ernesto Vargas, relator de la CIDH para el caso, dijo que la manera como inició el nuevo gobierno frente a este tema “es sin duda un cambio sideral en la concreción de lo que veníamos trabajando”.

“A mi me agradaría muchísimo que los gobiernos de la región se comprometieran de la manera tan franca, tan honesta, tan vertical, como lo ha hecho el nuevo gobierno mexicano para ayudarnos en la solución de esta pavorosa tragedia”, añadió el también relator para Derechos de los Migrantes.

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obradorm, anunció y firmó el acuerdo para crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, que será presidida por el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

En esa ceremonia en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que dicha comisión contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos, en un plazo razonable.

Vargas consideró que aspectos como la asignación de esta tarea a un subsecretario de estado “muestra una vocación absolutamente indeclinable en el hallazgo de la verdad en el caso de Ayotzinapa”.

Hablando aquí durante una audiencia sobre búsqueda de personas desaparecidas en las Américas, el comisionado destacó que esa decisión refleja una buena práctica que debería ser replicada por otros gobiernos en la región.

“Esas son cuestiones qué hay que destacar y que ojalá pudiéramos ver en más gobiernos de la región en su compromiso para que realmente este flagelo pueda ser extirpado de la humanidad”, indicó.

En entrevista posterior, el jurista colombiano dijo que su mención al respecto no fue gratuita, ya que buscó poner de relieve una buena práctica que es necesario promover.

“A uno le duelo muchísimo el drama que siento todo el tiempo de los padres y las madres de estas personas víctimas de la desaparición en México, de manera que si lo saludamos como buenas practicas”, destacó.

Vargas dijo que esto constituye un firme paso para dejar asentado el cambio de actitud, si bien reconoció que el gobierno pasado colaboró a través del mecanismo para el seguimiento de la medida cautelar que la CIDH dictó sobre este caso.

Notimex/ssc

Política

Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho: SCJN a AMLO

Publicado

el

corte_amlo, AMLO, 52 kb, Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente de la Corte tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, el presidente de la Corte señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer