Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de López Obrador hará lo mejor por el país: HSBC

Publicado

amlo_hscb, AMLO, 47 kb, HSBC
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- “Estamos convencidos de que la nueva administración federal hará lo mejor para este país, y nosotros seremos un socio tanto para los mexicanos como para el gobierno”, afirmó el director general de HSBC México, Nuno Matos.

Durante un encuentro con medios de comunicación, manifestó que “en 2019, lo fundamental estará en crear confianza para que el sector privado genere riqueza y ésta se pueda extender mejor”.

El director de HSCB dijo que entre los principales temas de atención del nuevo gobierno federal también está priorizar el respeto irrestricto al Estado de derecho y el combate a la inseguridad.

El directivo indicó que el anuncio de la compra de bonos del proyecto aeroportuario de Texcoco es un gran paso dentro de la promesa de la actual administración de cumplir con los compromisos, “y es una decisión fundamental para generar confianza de los agentes económicos”.

Refirió que el Estado mexicano está en todo su derecho de cancelar totalmente el proyecto aéreo, pero cumpliendo con los compromisos que devendrán de la misma decisión.

“Se está verificando que lo está cumpliendo, es importante que la confianza sea el valor principal en el sector privado para que podamos atraer inversión interna y extranjera”, sostuvo.

Mencionó que la creación de la confianza en el país no sólo es un tema que le corresponde al gobierno federal, sino también a la banca comercial, los empresarios y toda la sociedad, para así incentivar que el país alcance en el mediano plazo una tasa de crecimiento mayor o cercana a 4.0 por ciento.

Notimex/ssc

Economía

Multan con 2 mdp por prácticas monopólicas en industria de tortillas

Publicado

el

MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso un multa conjunta de más de dos millones 101 mil pesos a cinco personas y tres asociaciones por pactar precios al kilo de tortilla en una zona con alto grado de marginación y pobreza en Palenque, Chiapas.

Detalló que esas personas y la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque fijaron precios en un rango de 10 a 17 pesos en tortillerías y expendios.

Esos hechos, de acuerdo con el organismo, están registrados en diversas actas de asamblea de las asociaciones y anunciaron de manera pública los precios acordados en carteles pegados, tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, Chiapas, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, indicó, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías y el impedimento al acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: México tiene “peor” brecha salarial entre hombres y mujeres

Tras esos acuerdos, la Cofece acentuó que el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos.

Ello debido a un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, al considerar que es de 16 millones de kilogramos el consumo de tortilla en la zona de Palenque y durante el periodo en que se realizó la práctica, aseguró.

“Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017 y entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017.

Después de haber notificado la resolución a las partes, añadió, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer