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Opinión

La conferencia de las partes (COP)

Publicado

Fausto Kubli García

En el año de 1992 se llevó a cabo la Cumbre de Río de Janeiro como una esperanza global de que se desacelerara la destrucción a la naturaleza que ha propinado la especie humana. En la Cumbre se promulgaron el Convenio de Diversidad Biológica y la Declaración de Río, instrumentos internacionales fundamentales para entender estos complejos retos planetarios.

A partir de ese año, los problemas globales ambientales se han tratado bianualmente en lo que se denomina la Conferencia de las Partes (COP), prácticamente con representantes de los gobiernos de todo el mundo. Además, también han surgido otros convenios (protocolos) especializados que tratan de menguar la terrible huella humana en los ecosistemas, entre ellos, el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología Moderna” y el “Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios de que se Deriven en su Utilización”, y cuyos trabajos se desarrollan paralelamente por pertenecer al mismo sistema de Naciones Unidas.

Las COP tienen una secuencia en el tiempo; es decir, son un continuum de los trabajos anteriores, por ejemplo, hace dos años en México se llevó a cabo y se propuso la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar”, que ofrece una serie de directrices para las industrias agrícolas, forestales, pesqueras y turísticas.

En este año le tocó a Egipto recibir en Sharm El-Sheik a todas las delegaciones de los gobiernos del mundo para discutir una gran cantidad de temas ambientales. Al respecto, se ha desplegado un tsunami de materias que van desde la conservación, el desarrollo sostenible, los ecosistemas marinos, la restauración del ecosistema, la ecoagricultura, hasta el uso responsable y seguro de la biotecnología, la distribución equitativa de los recursos genéticos, la participación ciudadana y la integración de los pueblos indígenas y poblaciones locales en las decisiones públicas sobre medio ambiente, entre otras más.

El desarrollo de los trabajos se lleva a cabo como una actividad parlamentaria, con una gran cantidad de reuniones para ir definiendo políticas, estrategias, mecanismos sobre todos los temas que se abordan. En plenarias, grupos de contacto, cabildeos y negociaciones se va llegando a decisiones que pretenden influir en el interior de los gobiernos para ir desarrollando –cada uno en su dimensión– una política ambiental sólida para poder enfrentar los desafíos globales.

Sin embargo, el camino es largo y hay una gran cantidad de temas que requieren decisiones inmediatas, tales como la conservación, restauración, el uso inteligente de los recursos, así como el mantenimiento de los servicios ambientales que mantengan la salud ambiental y se traduzcan en beneficios básicos para la humanidad.

De acuerdo con los expertos, en el 2050, de no revertirse las tendencias actuales, la humanidad habrá acabado con muchísimas más especies de las que ya están ex- tintas actualmente, por ello se ha marcado una estrategia con una visión futura. De igual manera, el tema del cambio climático es de urgencia especial: el uso de combustibles fósiles que emanan gases de efecto invernadero no ha sido sustituido por tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.

Uno de los temas que ha desatado debates acalorados es el de la Información Digital de Secuencias y sus potenciales implicaciones con la participación justa y equitativa de los recursos genéticos. Está establecido, en términos generales, que los pueblos indígenas y poblaciones locales tendrán derecho a participar de los beneficios que produzcan los recursos genéticos que hayan sido recolectados en su territorio.

En este sentido, hay bancos de información en línea que contienen de manera abierta y pública (GeneBank) la información sobre secuencias genéticas, lo que se traduce en la posibilidad de ser utilizada por cualquier investigador. Las diferencias se asoman cuando se plantea la hipótesis de que una secuencia publicada en las bases de datos sea utilizada y haya sido producto de una bioprospección en una comunidad indígena o local.

Al respecto, ¿debe esa comunidad participar de los beneficios que se obtengan si se obtuviera alguna aplicación industrial?, ¿los grupos de investigación tendrían alguna responsabilidad económica por usar esas bases de datos? ¿los derechos de propiedad industrial son compatibles con estas medidas? Estas preguntas y muchas más están en el centro de esta interesante discusión.

Otro tema de frontera que se abordó es el de la Biología Sintética, que es un área del conocimiento novedosa y que se refiere al uso de información genética de manera precisa y selectiva para “construir” nuevas secuencias, sistemas, dispositivos y obtener prácticamente cualquier cosa en todos los sectores, desde alimentos, combustibles, fármacos.

Se trata del conocimiento más vanguardista y disruptivo de esta época al tener el potencial de poder crear un nuevo escenario productivo. Al respecto, de acuerdo con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, se ha definido que la Biología Sintética, si bien tiene un potencial extraordinario, deben estudiarse más a fondo sus posibles repercusiones en el medio ambiente y llevarse a cabo evaluaciones caso por caso para definir si existe impacto alguno en las materias reguladas por el Convenio y sus protocolos.

En estos foros ambientales internacionales, destaco la no presencia formal de los Estados Unidos de América, que sin duda deja un espacio vacío enorme. Nuestros vecinos del norte transitaron de una política ambiental cooperativa hacia una de naturaleza unilateral. Esta actitud se replica también en otros ámbitos multilaterales como el de la Organización Mundial del Comercio.

La importancia de este país estriba en que representa el 25% del consumo mundial y también es el país que más contribuye al calentamiento global. Por otro lado, es notable la política ambiental activa de las delegaciones de la Unión Europea, China, de algunos países latinoamericanos, asiáticos e incluso africanos.

He tenido la fortuna de participar con la delegación mexicana en la Conferencia de las Partes y quiero expresar mi más amplio reconocimiento por la extraordinaria participación de todos sus integrantes, que –congruente con la política exterior de nuestro país– mantienen posturas ecuánimes y razonables.

También es importante señalar que en el desarrollo de los trabajos se nombró al jefe de la delegación, Hesiquio Benítez, como presidente del Órgano Asesor sobre Ciencia y Tecnología del Convenio de Diversidad Biológica.

Sirva también de reconocimiento a las funcionarias Natalhie Campos Reales y Edda Fernández Luiselli, encargadas de los trabajos del “Protocolo de Cartagena” y del “Protocolo de Nagoya”, respectivamente.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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