Conecte con nosotros

Política

“Superdelegados” de AMLO no intervendrán en seguridad: gobernadores

Publicado

gobernadores_amlo, López Obrador, 24 kb, gobernadores
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Alfonso Durazo será quien designe a los secretarios ejecutivos o técnicos de los mecanismos de seguridad en las entidades federativas, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien reconoció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema.

Entrevistado al término de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, celebró la sensibilidad del presidente López Obrador al escuchar el planteamiento de los mandatarios estatales que solicitaron que los delegados federales no participen en el tema de seguridad.

Expuso que la persona encargada de esa tarea, que es muy especializada y demandante de tiempo, requiere de expertiz; “de entrada, yo celebro que el Presidente de la República haya sido sensible y haya escuchado el planteamiento de los gobernadores”.

Precisó que los delegados federales ni siquiera tendrían tiempo de coordinar los programas sociales y el aparato de seguridad pública, toda vez que este último tema requiere de un perfil adecuado que se encargue realmente de tomar nota de los acuerdos, de dar seguimiento y hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad.

Por otro lado, al referirse a la Guardia Nacional, señaló que este tema está en un proceso constitucional abierto de reforma y será el Congreso quien al final de cuentas determine, así como una consulta de carácter popular.

Por su parte el gobernador de Campeche y actual presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la relación con los delegados federales será de respeto y cordialidad.

Agregó que su tema fundamental será únicamente el desarrollo de los programas sociales, toda vez que lo relacionado a seguridad se verá con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, comentó que trabajarán con respeto ante las autoridades del Gobierno Federal y no renunciarán al tema de seguridad, por lo que se coordinarán en beneficio de la ciudadanía.

Abundó que en la reunión se abordaron temas importantes como el presupuesto, educación y seguridad, además de que celebran el diálogo y la apertura, por lo que trabajarán juntos, desde la Conago, con decisión, firmeza, diálogo y respeto.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que se trató de una reunión respetuosa, donde los gobernadores expresaron su interés de trabajar en soluciones en conjunto por el bienestar de la población.

Añadió que en el encuentro se acordaron próximas reuniones con el Secretario de Hacienda para plantear algunos proyectos de presupuesto particulares de los estados.

Indicó que en materia educativa se refirieron a la importancia de fortalecer la inversión que los estados hacen en el sistema federalizado y en la coordinación de los grupos para la construcción de la paz que se han instalado en algunas entidades donde se acordó trabajar de manera conjunta.

Abundó que los delegados federales del bienestar no tendrán funciones de secretarios técnicos de las reuniones de seguridad, aunque podrán estar presentes.

Además las tareas de seguridad se trabajarán por parte de los gobiernos de los estados, autoridades federales y las nuevas coordinaciones regionales y quien convocará a las reuniones en el caso de la entidad mexiquense será el Ejército.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que se trató de una reunión positiva donde se tocaron los temas fundamentales de corto plazo para el país, como seguridad, salud y presupuesto.

Añadió que existe apertura del presidente López Obrador, lo que permitió aclarar las dudas y dejar firme un respeto absoluto a las facultades establecidas en la Constitución por parte de la Federación, de los estados y los municipios.

Notimex/ssc

Política

Guardia Nacional es la que México necesita, asegura presidenta del PRI

Publicado

el

pri_amlo, López Obrador, 55 kb, PRI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con la aprobación de la Guardia Nacional se concreta el proyecto de seguridad que México necesita y es compatible con el Estado de derecho.

Con el proyecto de Guardia Nacional respondemos a una de las demandas sociales más sentidas, porque se enfrentarán, con mejores herramientas, los retos de seguridad existentes en el país, afirmó.

Expuso que el intenso proceso de diálogo, negociación y concertación rindió los frutos esperados, pues hoy se concreta el proyecto de seguridad que México necesita.

Ruiz Massieu señaló que se alcanzó un acuerdo compatible con el Estado de derecho, al incorporar modificaciones a la minuta para que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar.

Reiteró que, desde el inicio de las deliberaciones en torno a este trascendental asunto de la agenda nacional, la posición del PRI fue clara: “sí a la Guardia Nacional pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

Al comentar los resultados de este proceso legislativo, la dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “los priistas reconocemos el trabajo legislativo de nuestros diputados y senadores.

“Asimismo reconocemos la disposición de nuestros gobernadores para participar activamente en el intercambio de opiniones que permitió la consolidación del proyecto de la Guardia Nacional como una institución diseñada no con visión de gobierno, sino con visión de Estado”.

La dirigente nacional del PRI aseguró que “celebramos la voluntad, el compromiso y la vocación democrática de los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República, gracias a los cuales llegamos a la mesa de negociación con una sola consigna: México”.

También reconoció la apertura del grupo mayoritario para encontrar coincidencias y construir un proyecto común a partir de éstas.

Igualmente, la senadora tricolor refirió que las características fundamentales de esta nueva corporación son: una institución de mando, fuero y naturaleza inequívocamente civiles.

Además un cuerpo de seguridad que aprovecha, para su fundación, la experiencia y las capacidades del personal y los mandos de origen militar, así como de la Policía Federal.

Asimismo una Guardia que da cumplimiento a los compromisos y las recomendaciones de organismos internacionales sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

También un proyecto que salvaguarda el Federalismo y va de la mano con el fortalecimiento de las policías locales, bajo un esquema de corresponsabilidad, así como una corporación con contrapesos, que estará sujeta al control parlamentario del Senado de la República.

Agrego que el PRI reconoce la entrega, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas para respaldar a las policías civiles en tareas de seguridad pública, particularmente cuando se trata de enfrentar al crimen organizado.

Riteró el compromiso del priismo para trabajar en la construcción de consensos en favor de México. “Gracias a los cambios propuestos al proyecto original de la Guardia Nacional, tendremos una institución compatible con el Estado democrático de derecho que los mexicanos hemos construido a lo largo de décadas: la institución que nuestro país necesita”, concluyó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer