Conecte con nosotros

Política

López Obrador pide a impulsores de Reforma Energética que se disculpen

Publicado

amlo_disculpas, disculpas, 37 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió durante su conferencia matutina que aquellos que impulsaron la Reforma Energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se disculpen con el pueblo de México.

“Lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma, los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México”, dijo el mandatario.

López Obrador preguntó entonces: “¿Se acuerdan cómo bombardearon con opiniones de que iba a ser la salvación de México la reforma energética? Y fue un rotundo fracaso, con datos, esto no es un asunto ideológico”.

No obstante, puntualizó que ya se cuenta con un plan para detener la caída de la producción petrolera, “y les queremos demostrar que además de otras cositas, son muy ineficientes. ¿A poco no es importante dejar de manifiesto que no sólo hubo corrupción sino que son muy ineficientes?”

En este sentido, López Obrador se refirió al caso Odebrecht, “hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia, lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido”.

Agregó que esto lo tiene que resolver la fiscalía, “en todo aquello que no afecte el que se haga justicia; debe haber transparencia por completo, es un asunto nada más de carácter legal, pero no somos tapadera de nadie”, enfatizó.

Notimex/ssc

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer