Conecte con nosotros

Salud

Nace bebé tras primer trasplante de útero exitoso

Publicado

utero, útero, 74 KB, útero

MÉXICO.- Un equipo de especialistas reportó el nacimiento, por primera vez en el mundo, de un bebé cuya mujer dio a luz después de recibir un útero de una donante fallecida.

El éxito logrado por el equipo de ginecología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina.

Según la publicación “The Lancet” este avance podría aumentar la disponibilidad de órganos viables para mujeres que desean quedar embarazadas, pero que carecen de matriz.

“Describimos el primer caso mundial de parto vivo después de un trasplante uterino de un donante fallecido en un paciente. Los resultados establecen una prueba de concepto para el tratamiento de la infertilidad uterina, mediante el trasplante de un donante fallecido, abriendo un camino hacia un embarazo saludable para todas las mujeres con infertilidad por problemas en el útero”, destacan los científicos.

TE PODRÍA INTERESAR: Es posible quedar embarazada siete días después de la relación sexual

Este tipo de procedimiento se habían realizado anteriormente en otros países, pero esta es la primera vez que se logra el nacimiento de un bebé.

Los trasplantes de útero son un procedimiento quirúrgico novedoso, y fue en 2012 cuando en Suecia se aplicó esta técnica, dando como resultado el nacimiento de cinco bebés sanos en 2014.

Sin embargo, los trasplantes se realizaban con órganos provenientes de donantes vivas; generalmente la madre, la hermana o alguna pariente cercana de la paciente.

La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años de edad, con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas, en que la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.

Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo funciones normales, se le introdujeron óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazo común. Tras el parto, el útero se extrajo sin que se encontrase ninguna anomalía.

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer