Conecte con nosotros

Política

Inician investigación contra Peña Nieto por Ayotzinapa y Tlatlaya

epn_investigacion, Peña Nieto, 22 kb, Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer expresidente mexicano en ser juzgado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

A seis días de que haya concluido su mandato, la Corte Internacional Penal de La Haya, en Países Bajos, admitió la demanda en contra de Peña Nieto.

Esto lo dio a conocer Gilberto Lozano, activista político y fundador del Congreso Nacional Ciudadano, quien anunció que con esto comienza una investigación en contra del expresidente.

La Haya admitió esta demanda por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada el 7 de noviembre de 2017, luego de que la PGR no atendió la petición de juicio político que se interpuso en contra del mexiquense.

Lozano dijo que la acusación de crímenes de lesa humanidad corresponde a la matanza de Tlatlaya, en el Estado de México, donde 22 personas fallecieron, al igual que el caso Ayotzinapa, en el donde 43 estudiantes desaparecieron. Estos ambos hechos sucedieron en 2014.

El oficio con el que se confirmó que se aceptó la demanda contra Peña Nieto indica que “la oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”.

La Corte Internacional responde a solo unos días de que haya comenzado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en su primer discurso pidió a México ponerle “punto final” a la historia de corrupción, por lo que no se investigará a exfuncionarios.

ssc

Política

Frente Anti AMLO instala su plantón en el Zócalo para exigir renuncia

planton_zocalo, Anti AMLO, plantón, 87 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) volvieron a instalar su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que retiraron las casas de campaña que mantuvieron durante cinco días en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los manifestantes ingresaron caminando a la plancha del Zócalo, la cual estaba dividida a la mitad con vallas metálicas, lo que generó empujones entre varios integrantes de la organización y policías capitalinos, para solicitar que se retire el cerco y se les permita protestar frente a Palacio Nacional.

La organización entregó un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para pedir que se les permita continuar su paso.

Gilberto Lozano, dirigente de la organización, dijo que por el momento aceptarán colocarse solo en la primera mitad del Zócalo; sin embargo, aseguró que cubrirán toda la plancha y adelantó que prevén la participación de 7 millones de personas.

“Nos están confinando una parte, para tranquilidad vamos a empezar ahí, pero vamos a ocupar toda la pancha. Con el subsecretario no hay nada que dialogar, tuvieron que cumplir la orden federal, no cambiamos el objetivo (llegar a Palacio Nacional, sigue siéndolo.

“Prevemos 7 millones de mexicanos, todo está programado para cumplir hasta el 7 de noviembre. Ahorita tuvimos que hacer uso de jueces federales y queremos que renuncie antes del 30 de noviembre, pero tenemos todo para prolongarlo dos años“, declaró a Milenio.

Asimismo hizo un llamado a los manifestantes a dispersarse para mantener la distancia ante la pandemia de coronavirus, así como para cumplimentar las peticiones de las autoridades del gobierno local de mantener las medidas de prevención.

“Les pido que no se empujen estamos en una pandemia, hay que mantener la distancia, les pido que no empujen”, comentó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer