Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

Publicado

arboles, árboles, 90 KB, árboles

MÉXICO.- Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron un plan de trabajo denominado “Proyecto Verde”, mediante el cual se podrá conocer el origen, propiedades y antigüedad de los árboles.

La iniciativa surgió de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó la Coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UANL, Yadira Nieves Lahaba.

Refirió que esta primera etapa comprendió en realizar el estudio sólo de los árboles que se encuentran cerca de la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

“Por el momento analizamos 47 árboles que se ubican en la dependencia central de la Facultad de Filosofía, de los cuales hoy sólo estamos mostrando 10 con toda su información”, detalló la estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Samantha Rodríguez Ramírez.

TE PODRÍA INTERESAR: NASA muestra “delfín” nadando en Júpiter

Entre ellos se encuentran encinos, fresnos, ébanos, moringas y palo blanco, entre otros.

Refirió que el árbol de mayor edad es un fresno de 120 años y el de menor es una moringa de 11 años.

“Para obtener el contexto histórico de los árboles, realizamos investigaciones a través de bases de datos y consultamos información en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, para posteriormente realizar la historia de todos los árboles”, puntualizó la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Janeth Yamileth Maldonado Lama.

Se indicó que para conocer la historia y taxonomía de los árboles de la Facultad de Filosofía y Letras, se podrá descargar una aplicación de Google llamada HP REVEAL.

Ya descargada, ésta arrojará toda la información a través de un video que aparecerá en tu dispositivo móvil.

El Proyecto Verde seguirá con el estudio de los árboles en el Centro de Idiomas, área de posgrado y la unidad de la facultad que está en el Campus Linares.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

¡¿Cómo?! Desde este día, el kilogramo ¡ya no pesará un kilo!

Publicado

el

kilo, kilo, 31 KB, kilo

MÉXICO.- Sí, leíste bien el título y no es clickbait, un kilo dejará de pesar 1 kilogramo a partir de hoy.

El kilo es una de las cuatro unidades de medición básica, junto con el amperio, el kelvin y el mol, redefinidas por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM).

La comunidad científica mundial aprobó el viernes 16 de noviembre la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

A partir de este lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París y será sustituido ahora por una fórmula matemática.

TE PODRÍA INTERESAR: Google dice que servicios básicos se mantendrán en teléfonos Huawei

La nueva unidad se medirá con la balanza de Watt, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la  electromagnética, recurriendo a dos experimentos separados.

Esta forma de medir el peso exacto de un kilogramo no es susceptible al paso del tiempo, y tampoco puede dañarse o perderse, como tiende a ocurrir en el caso de un objeto físico, un kilogramo eléctrico, por así decirlo. Así, el nuevo kilo será sumamente preciso.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer