Conéctate con nosotros

Estados

Guerrero dona 120 mdp al Teletón… y hace “colecta” para equipar hospital

guerrero_hospital, Hospital, 32 kb, Guerrero
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno que encabeza el priista Héctor Astudillo en Guerrero, donó 120 millones de pesos a la fundación Teletón del erario público para la operación del CRIT de Acapulco. Sin embargo, miembros de un hospital público de Chilpancingo organizaron una colecta para equiparlo.

Según reporta Proceso, comerciantes de Chilpancingo informaron que funcionarios estatales y miembros del patronato del hospital de la Madre y el Niño guerrerense que depende de la Secretaría de Salud en el estado, prácticamente fueron obligados a aportar dinero a cambio de deducir impuestos.

Apenas la semana pasada, comerciantes y empresarios de la capital de Guerrero recibieron un oficio de dicho patronato para convocarlos a una colecta que se hizo el pasado martes 4 de diciembre, con el fin de obtener 12 cunas híbridas para la unidad de cuidados intensivos, así como la adquisición de un software de archivo clínico.

De esta forma, con el llamado de “apoya a la niñez guerrerense”, los empresarios fueron obligados a hacer “donaciones”, lo cual fue calificado como un acto de “extorsión institucional”.

La convocatoria afirma que “todos pagamos impuestos pero tú decides si parte de ellos, lo aplicas para tener el mejor hospital de Guerrero”.

ssc

Elecciones

TEPJF pide a INE valorar la perdida de registro de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

El Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que, en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directrices de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Magistrado federal suspendido por violencia sexual

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer