Conecte con nosotros

Legislativo

Van 363 muertos en primeros 10 días de AMLO, acusa el PAN

Publicado

amlo_preciado, AMLO, 48 kb, PAN
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante el debate de la minuta para la expedición de la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República, el PAN acusó que durante los primeros 10 días del gobierno de AMLO se han registrado 363 homicidios.

En comparación, aseguraron los blanquiazules, durante el mismo periodo en el mandato de Felipe Calderón se presentaron 208 asesinatos, mientras que con Enrique Peña Nieto se dieron 232.

Desde su curul, al pedir la palabra, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, junto a sus compañeros de bancada Jorge Romero y Ángeles Gutiérrez, alzaron tres cartulinas con las tres cifras, adelantando que, semana tras semana, van a sacar estos números durante el gobierno de AMLO.

El legislador dijo que su partido pretende una Fiscalía General que sirva, mientras que el modelo que se planteó y aprobó en el dictamen no funciona.

“Yo creo que sí vale la pena que nos escuchemos, vale la pena, porque tenemos un problema. Les voy a enseñar una cifra, este es el número de muertos de los primeros 10 días de Felipe Calderón: 208 muertos, los primeros 10 días. Este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Enrique Peña Nieto: 232. Y este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es el número de muertos. Este es el problema”, afirmó el diputado del PAN.

Aseguró que el problema no es que solamente sea un número, sino la cantidad de mexicanos que han perdido la vida.

“Este es el problema porque si fuera solamente una cifra y no mexicanos que han sido asesinados, este debate no tendría sentido. Estamos buscando una Fiscalía que sirva y el modelo planteado por el nuevo gobierno no funciona. Necesitamos resolver este tema de fondo y más vale que nos vayamos escuchando, porque el día primero, se los dijimos (…) vamos a darles las cuentas cada semana. Esperemos que no estén equivocados”, afirmó.

Más tarde, con la misma cartulina subió a tribuna Iván Rodríguez, también legislador del PAN, quien respaldó lo dicho por Preciado.

ssc

Legislativo

Ganó visión mexicana sobre migración en pláticas con EUA: Mario Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 70 KB, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En entrevista, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, detalló.

El líder parlamentario insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el T-MEC y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer impuestos de manera unilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer