Conéctate con nosotros

Mundo

Muere niña migrante guatemalteca bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Patrulla Fronteriza, 72 KB, Patrulla Fronteriza

DALLAS.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que una niña guatemalteca indocumentada murió, luego de ser detenida por cruzar con su padre en Nuevo México y quedar bajo custodia de autoridades migratorias.

La menor, de siete años, falleció la semana pasada por deshidratación y conmoción.

Con esto, probablemente se intensifique el control de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y de las instalaciones de CBP, que están cada vez más abrumadas por un gran número de familias con niños que buscan asilo en la Unión Americana.

TE PUEDE INTERESAR: El Nacional, uno de los diarios referentes en Venezuela, sale de circulación

Según los registros de CBP, la niña y su padre fueron detenidos el pasado 6 de diciembre al sur de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.

Ochos horas después de ser detenida, la víctima comenzó a tener convulsiones; el personal de emergencia llegó para medirle la temperatura de su cuerpo que registraba los 40.9 grados centígrados y de acuerdo con la CBP, “no había comido ni consumido agua durante varios días”.

La niña fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardiaco y “fue revivida”. Sin embargo, la menor no se recuperó y murió en el nosocomio a menos de 24 horas de ser transportada.

La agencia reservó el nombre de la niña y de su padre, pero él permanece en El Paso a la espera de una reunión con los funcionarios consulares de Guatemala.

Mundo

Estados Unidos y Japón van por tecnología 5G

El primer ministro de Japón; Yoshihide Suga tendrá este viernes 16 de abril la primera cumbre con el presidente estadounidense; Joe Biden. Se pretende que los líderes anuncien una inversión de 2.000 millones de dólares para la tecnología 5G.

La Casa Blanca, muestra la prioridad de renovar alianzas entre Estados Unidos y Asía, Yoshihide Suga es el primer invitado y se espera que el presidente surcoreano, Moon Jae-in visite al mandatario en mayo.

Otro de los temas a tratar con el ministro de Japón es sobre los objetivos climáticos y las crecientes tensiones con Taiwán.

“Ningún país busca elevar las tensiones o provocar a China, pero al mismo tiempo tratamos de enviar una señal clara de que algunos pasos que China está dando son contrarios a la misión de mantener la paz y la estabilidad”, dijo un funcionario estadounidense de alto mando.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer