Conecte con nosotros

Salud

Estudio revela que niños de 2 a 9 años comen más alimentos ultraprocesados

Publicado

procesados, alimentos, 98 KB, alimentos

MÉXICO.- Especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizan un estudio sobre las características sociodemográficas de los mexicanos para conocer el perfil de las personas que consumen alimentos ultraprocesados, usando como base la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut).

La investigación incluye cinco variables sociodemográficas: sexo, grupo de edad, nivel socioeconómico, zona geográfica y nivel educativo, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En cuanto al primer rubro, en México se observó que son las mujeres quienes consumen más estos productos, de donde adquieren aproximadamente 30.1 por ciento de las calorías diarias, mientras que los hombres obtienen 29.5 por ciento de su consumo total de calorías de los ultraprocesados.

Joaquín Alejandro Marrón Ponce explicó que “nos enfocamos en observar cómo era el comportamiento social, no solo en países latinoamericanos sino también cómo este consumo ha progresado en países de altos ingresos, como Estados Unidos o Canadá”.

TE PODRÍA INTERESAR: Experta advierte que la alimentación impacta en la fertilidad masculina

Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por ser aquellos que atraviesan procesos industrializados y están hechos de varios ingredientes, algunos de ellos obtenidos de manera sintética; estos productos suelen estar listos para comer, por lo que su presentación puede ser en envases listos para calentar o en envolturas, como las frituras.

“Son aquellos productos que están listos para ser consumidos de forma inmediata. Una particularidad que tienen estos productos es que están hechos de muchos ingredientes, como mínimo incluyen seis ingredientes, entre ellos sustancias que normalmente no se utilizan en la cocina tradicional”, señaló el investigador.

En la variable de grupo de edad, se evaluaron cinco periodos: de 2 a 9 años, de 10 a 19, de 20 a 39 años, de 40 a 59 años y más de 60 años.

En el caso de México, el primer grupo fue aquel en el que se detectó que consumen más alimentos ultraprocesados, con un promedio de 38.6 por ciento del total de calorías obtenidas de estas fuentes de comida.

Aunque esa ingesta no es saludable, contrasta con el consumo de otros países como Estados Unidos, donde ese grupo de edad consume más de 65 por ciento de sus calorías de alimentos ultraprocesados, o con Ecuador, donde se reportó un consumo de aproximadamente 16 por ciento en las personas de menor edad.

De los tres niveles socioeconómicos evaluados, bajo, medio y alto, se observó que el primero de ellos es el que menor consumo de ultraprocesados reporta, con un promedio de 23.5 por ciento de las calorías de su dieta, mientras que los otros apartados se encontraban en 31.3 por ciento y 33.6 por ciento, respectivamente.

En la variable de la zona geográfica, se reportó que los ciudadanos de áreas urbanas son mayores consumidores (32.4 por ciento) ante los de zonas rurales (22.9 por ciento); esa tendencia de más consumo en ciudades que en áreas rurales se observa en casi todos los países evaluados, con excepción de Canadá y Australia.

En cuanto al nivel educativo, se consideró a ciudadanos de más de 20 años en tres grupos: alto, medio y bajo. En México, se registró que aquellos con nivel educativo alto eran quienes consumían más ultraprocesados (37 por ciento), seguidos de los que tienen un grado medio (29 por ciento) y los de rango bajo (21 por ciento).

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer