Conecte con nosotros

Cultura

Buscaremos ampliar presupuesto para cultura a 17 mil mdp: Mayer

Sergio Mayer, 81 KB, cultura
Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que buscará ampliar el presupuesto destinado a este rubro a 17 mil 300 millones de pesos, nivel que se tuvo en 2012.

Al recordar que en el sexenio anterior se disminuyó en 26 por ciento el presupuesto para cultura, el legislador enfatizó que la naciente administración exige “poner la mirada en un presupuesto digno y en una transversalidad estratégica”.

TE PUEDE INTERESAR: Museo de la Cerveza, atractivo turístico en Orizaba, Veracruz

“Solo a partir de estas dos condiciones podremos lograr una legislación con perspectiva social, que es en lo que hemos puesto el acento de nuestro trabajo legislativo; una que permita redistribuir de mejor manera la riqueza cultura de nuestro país, particularmente hacia los sectores más desfavorecidos”, precisó.

Mayer Bretón recordó que la Agenda 21 para el Desarrollo, promovida por Naciones Unidas, exhorta a conjuntar cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque dual que permita desarrollar ejes como la preservación y el aprovechamiento dinámico del patrimonio.

Además, destacó que el espíritu de la Cuarta Transformación en materia de cultura, “con el que estoy plenamente comprometido y deseo contribuir a dicha transformación sentando las bases legislativas que detonen un modelo exitoso para la actividad cultural”.

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer