Conecte con nosotros

Cultura

Buscaremos ampliar presupuesto para cultura a 17 mil mdp: Mayer

Publicado

Sergio Mayer, 81 KB, cultura
Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que buscará ampliar el presupuesto destinado a este rubro a 17 mil 300 millones de pesos, nivel que se tuvo en 2012.

Al recordar que en el sexenio anterior se disminuyó en 26 por ciento el presupuesto para cultura, el legislador enfatizó que la naciente administración exige “poner la mirada en un presupuesto digno y en una transversalidad estratégica”.

TE PUEDE INTERESAR: Museo de la Cerveza, atractivo turístico en Orizaba, Veracruz

“Solo a partir de estas dos condiciones podremos lograr una legislación con perspectiva social, que es en lo que hemos puesto el acento de nuestro trabajo legislativo; una que permita redistribuir de mejor manera la riqueza cultura de nuestro país, particularmente hacia los sectores más desfavorecidos”, precisó.

Mayer Bretón recordó que la Agenda 21 para el Desarrollo, promovida por Naciones Unidas, exhorta a conjuntar cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque dual que permita desarrollar ejes como la preservación y el aprovechamiento dinámico del patrimonio.

Además, destacó que el espíritu de la Cuarta Transformación en materia de cultura, “con el que estoy plenamente comprometido y deseo contribuir a dicha transformación sentando las bases legislativas que detonen un modelo exitoso para la actividad cultural”.

Cultura

Por primera vez, una mujer gana el Premio Abel de Matemáticas

Publicado

el

Karen Uhlenbeck, 84 KB, Karen Uhlenbeck
Especial

MADRID.- La academia noruega de Ciencias y Letras distinguió con el premio Abel o Nobel de Matemáticas a la estadounidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Platino serán por segundo año consecutivo en la Riviera Maya

Además, destacó los logros de la academia en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves, reveló que durante 30 años Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

La galardonada es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study, en Estados Unidos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer