Conecte con nosotros

Salud

Práctica musical ayudaría a prevenir problemas cerebrales y cognitivos

Publicado

guitarra, cognitivos, 45 KB, cognitivos

MÉXICO.- Interpretar música a través de un instrumento o mediante el canto, podría ser una actividad muy eficaz en la prevención de los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento.

Así lo reveló el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), quienes llevaron a cabo la primera revisión sistemática de los estudios que se han llevado a cabo acerca del efecto de la práctica musical sobre el envejecimiento cerebral y de los procesos cognitivos asociados.

Publicado en la revista “Plos One“, el estudio refiere que la práctica musical ya sea al tocar un instrumento o con el canto involucra múltiples sistemas sensoriales y el motor, así como procesos cognitivos de alto nivel, destacó la Institución en un comunicado.

Rafael Román-Caballero, del departamento de Psicología Experimental de la UGR y autor principal del estudio, mencionó que “las mejoras no se restringen a las habilidades directamente entrenadas con la práctica musical (por ejemplo, las habilidades auditivas con sonidos musicales o la destreza manual)”.

También alcanza otras habilidades cognitivas relevantes para otras actividades, además la música haría a la persona más eficiente a la hora de percibir, responder a los estímulos del medio y realizar operaciones mentales; o la capacidad de control para regular aspectos como la conducta o la atención.

TE PODRÍA INTERESAR: Experta advierte que la alimentación impacta en la fertilidad masculina

Entre los estudios se distinguen dos tipos de trabajos, unos en los que se compara a personas mayores músicos (≥ 59 años) con mayores sin experiencia musical, y otros en los que se realizó un entrenamiento musical a personas mayores sin nociones musicales previas y compararon los cambios con respecto a mayores que no recibieron dicho programa.

Los resultados muestran que, tanto en los estudios con músicos como en los de programas de entrenamiento tardío, la práctica musical se asocia con mejoras cognitivas y cerebrales.

De tal forma, la práctica musical se asocia con un envejecimiento neurocognitivo más sano, ya sea una práctica a largo plazo y con inicio temprano (como en el caso de los músicos) o con un inicio tardío (caso de los programas de entrenamiento).

Las mejoras aparecen tanto en habilidades directamente entrenadas con la práctica musical (habilidades auditivas) como en otras más amplias (como la memoria, la capacidad de control o la velocidad de procesamiento).

El investigador de la UGR destacó esas dos implicaciones: la de nivel educativo sobre el impulso de la asignatura de música, y la otra en la forma de abordar el envejecimiento, “dado que los resultados muestran que nunca es tarde para comenzar con la práctica musical y aprovechar sus beneficios”.

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer