Conecte con nosotros

Salud

Práctica musical ayudaría a prevenir problemas cerebrales y cognitivos

guitarra, cognitivos, 45 KB, cognitivos

MÉXICO.- Interpretar música a través de un instrumento o mediante el canto, podría ser una actividad muy eficaz en la prevención de los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento.

Así lo reveló el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), quienes llevaron a cabo la primera revisión sistemática de los estudios que se han llevado a cabo acerca del efecto de la práctica musical sobre el envejecimiento cerebral y de los procesos cognitivos asociados.

Publicado en la revista “Plos One“, el estudio refiere que la práctica musical ya sea al tocar un instrumento o con el canto involucra múltiples sistemas sensoriales y el motor, así como procesos cognitivos de alto nivel, destacó la Institución en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Iglesia mexicana en bancarrota: Caen sus ganancias 98% por crisis del covid-19

Rafael Román-Caballero, del departamento de Psicología Experimental de la UGR y autor principal del estudio, mencionó que “las mejoras no se restringen a las habilidades directamente entrenadas con la práctica musical (por ejemplo, las habilidades auditivas con sonidos musicales o la destreza manual)”.

También alcanza otras habilidades cognitivas relevantes para otras actividades, además la música haría a la persona más eficiente a la hora de percibir, responder a los estímulos del medio y realizar operaciones mentales; o la capacidad de control para regular aspectos como la conducta o la atención.

TE PODRÍA INTERESAR: Experta advierte que la alimentación impacta en la fertilidad masculina

TE RECOMENDAMOS LEER:  Supervisora de enfermería muere de covid-19 a un mes de jubilarse

Entre los estudios se distinguen dos tipos de trabajos, unos en los que se compara a personas mayores músicos (≥ 59 años) con mayores sin experiencia musical, y otros en los que se realizó un entrenamiento musical a personas mayores sin nociones musicales previas y compararon los cambios con respecto a mayores que no recibieron dicho programa.

Los resultados muestran que, tanto en los estudios con músicos como en los de programas de entrenamiento tardío, la práctica musical se asocia con mejoras cognitivas y cerebrales.

De tal forma, la práctica musical se asocia con un envejecimiento neurocognitivo más sano, ya sea una práctica a largo plazo y con inicio temprano (como en el caso de los músicos) o con un inicio tardío (caso de los programas de entrenamiento).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hidroxicloroquina, usada en pacientes de covid-19, aumenta mortalidad

Las mejoras aparecen tanto en habilidades directamente entrenadas con la práctica musical (habilidades auditivas) como en otras más amplias (como la memoria, la capacidad de control o la velocidad de procesamiento).

El investigador de la UGR destacó esas dos implicaciones: la de nivel educativo sobre el impulso de la asignatura de música, y la otra en la forma de abordar el envejecimiento, “dado que los resultados muestran que nunca es tarde para comenzar con la práctica musical y aprovechar sus beneficios”.

Notimex/atj

Salud

Falta de insumos contra cáncer, por problemas en claves alusivas: IMSS

insumos, insumos, 36 kb, insumos

MÉXICO.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el desabasto de insumos médicos oncológicos en sedes como Nuevo León y Veracruz.

“Hemos tenido ese problema en unidades de alta especialidad, en Nuevo León habíamos tenido problemas en pediatría, en Veracruz”, aceptó al indicar que el desabasto ha ocurrido en aquellos que tienen claves referidas a medicamentos para quimioterapias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pide Salud a población evitar concentraciones en gira presidencial

“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud, con todas las instituciones, el ISSSTE, el Insabi, el Seguro Social para que, sobre todo, lo que se trajo de Argentina sea distribuido de inmediato, en las redistribuciones internas en algunas claves podríamos tener problemas”, reiteró Robledo en alusión a los medicamentos contra el cáncer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Existen riesgos de contraer covid-19 por recibir alimentos a domicilio?

“El día de hoy vamos a tener una nueva reunión, en cuestión de un par de días vamos a tener respuestas concretas sobre esta clase de insumos y los hospitales que tienen problemas de desabasto. Tiene que ser una respuesta integral, con una solución de fondo y permanente.

Vamos a tener un reporte completo y detallado, es un problema que nos preocupa y nos motiva a la acción inmediata”, aseguró el titular de IMSS.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Falta de insumos contra cáncer, por problemas en claves alusivas: IMSS

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer